EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

COVID-19: las estrategias sanitarias que el Gobierno anunció ante inicio de tercera ola

Se descarta la cuarentena estricta y solo se evaluaría esta restricción de manera muy focalizada. Conoce las medidas que implementará el Ministerio de Salud ante la llegada de la tercera ola tras ascenso de casos COVID-19 y circulación de variante ómicron.

Minsa implementará 750 puntos de diagnóstico COVID-19 a nivel nacional. Foto: Ministerio de Salud
Minsa implementará 750 puntos de diagnóstico COVID-19 a nivel nacional. Foto: Ministerio de Salud
Sociedad LR

Ante el crecimiento de casos de COVID-19 y la tercera ola pandémica debido al aumento de infecciones por la variante ómicron, el Gobierno estableció una serie de estrategias para fortalecer el sistema de salud y controlar la pandemia, y así evitar el colapso sanitario que ponga en riesgo la salud de la población.

“El Gobierno no va a escatimar ningún recurso. El presidente nos ha dado las indicaciones para que la prioridad sea la vida de la población peruana”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

PUEDES VER: Puntos de descarte COVID-19 gratuitos: ¿cuáles son y cómo ver los resultados?

Ampliación de camas UCI

El titular del sector salud confirmó que las camas de pacientes no COVID serán acondicionadas para atender enfermos con infección por coronavirus, a fin de ampliar la disponibilidad de hasta 3.745 camas UCI en todo el país.

Además, manifestó que el Minsa recibirá 300 kits para camas UCI y en febrero 300 más, aparte de otras 600 adquiridas antes, para fortalecer el sistema hospitalario.

Sin embargo, ante el déficit de médicos intensivistas que asistan las unidades de cuidados intensivos, puesto que tan solo hay 750 especialistas de ese tipo a nivel nacional, el Gobierno anunció que se capacitará a médicos generales para atender en estas áreas.

Con respecto a la demanda del área de intensivistas para que se les permita laborar horas extras y en más de un establecimiento para cubrir el déficit del personal de salud existente, el ministro indicó que ello se reiteró a la Comisión COVID-19 y que el tema ya se encuentra en sus manos.

Implementación de 750 puntos COVID-19

También se implementará 750 centros de diagnóstico COVID-19 en el país. Los ciudadanos que tengan síntomas o hayan tenido contacto con algún paciente podrán hacerse una prueba y, si es que resultaran positivos, se les direccionará a un centro de aislamiento o serán enviados a casa a aislarse “a fin de no saturar los hospitales”.

Para el primer trimestre del 2022, el Minsa adquirirá 1 200 000 pruebas moleculares por un costo de 46 millones de soles, cantidad superior al año 2021.

AQUÍ puedes conocer puntos COVID para la detección o descarte de COVID-19 en el Perú.

Exigencia de carnet de vacunación

El Gobierno detalló que se fortalecerá la exigencia del carnet de vacunación. El titular del Minsa, Hernando Cevallos, precisó que se evaluarán sanciones e incluso algunas multas para los negocios que no acaten la norma.

Exigencia. Carnet de vacunación para viajes y compras. Foto: Marco Cotrina / La República

Oxígeno medicinal

El Minsa informó que, actualmente, el Perú cuenta con 430 plantas generadoras de oxígeno operativas. Sin embargo, en las regiones como Puno y Loreto, con disponibilidad escasa de este elemento, se priorizará el abastecimiento continuo, así como la distribución de cilindros e isotanques.

Más personal médico

El Minsa también anunció que priorizarán el retorno del personal médico a labores presenciales. El estimado es lograr la vuelta del 60% de profesionales del área de la salud.

En esa línea, confirmó la continuidad de los contratos de 51.000 CAS COVID y que se incrementará 10.000 CAS COVID asistenciales, medida que ya cuenta con la aprobación de la Presidencia.

Modificación de alerta sanitaria

Ante el inicio de la tercera ola, Lima y Callao pasaron a un nivel de emergencia alto, por lo que el toque de queda iniciará a las 11.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. del día siguiente. Ello, debido al incremento de casos COVID-19.

Otras regiones que pasaron a este nivel son Ica, Pisco, Jaén, Cusco, Cajamarca, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huara, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Ilo, Mariscal Nieto y Tumbes.