MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

En medio de una UCI: Perú no cuenta con suficientes médicos intensivistas para una tercera ola

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, mencionó que, a nivel nacional, solo se tiene a 750 médicos especialistas para UCI. Perú ya cuenta con casi el 60% de camas UCI ocupadas.

La cifra de contagios por coronavirus está aumentando a nivel nacional. Foto: La República/John Reyes.
La cifra de contagios por coronavirus está aumentando a nivel nacional. Foto: La República/John Reyes.
Alexandra  Ortega Huyhua

Tras la llegada de la tercera ola de COVID-19 al Perú, advierten que el país no cuenta con suficiente personal médico especializado para atender la demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos. Si bien el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas como compra de medicamentos, más camas UCI y equipos en regiones, aún existe un factor importante olvidado: el recurso humano calificado.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, sostuvo que, actualmente, solo se tiene a 750 médicos intensivistas para todo el Perú; sin embargo, se necesitarían un promedio de 2.500 a 3.000 para cubrir el requerimiento.

“Ya hemos visto que existe una gran brecha de parte del personal médico y hasta ahora, no se ha hecho nada. Hemos presentado al Ministerio de Salud y al Congreso de La República varios proyectos para que los galenos puedan laborar en doble institución y recibir doble remuneración por ello. Sin embargo, no lo han aprobado y sancionan a los médicos que realizan ello”, acotó en La República.

El país ya cuenta con casi el 60% de camas UCI cubiertas, siendo Lambayeque, Piura y La Libertad, las regiones más críticas al tener casi al tope su cobertura (90 a 100%), según cifras de la institución. Del mismo modo, Lima ya tiene copado el 75% de estos equipos. Solo en la Villa Panamericana, ya se tiene un 95% de camas ocupadas, según EsSalud.

“Esto puede irse ocupando dependiendo de la magnitud de contagios. Ahora, con la predominancia de la ómicron, se conoce que una persona con dicha variante puede infectar a 10 personas, lo que es una velocidad más alta de transmisión de la COVID-19″, indicó.

Hay regiones que ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Foto: Minsa

Un sistema de salud sin médicos

Pese a que ya pasó una segunda ola fuerte en el país, Lescano aclaró que no se ha hecho mucho con respecto al déficit de especialistas en UCI. Si bien la institución realizó varias presiones para que se den nuevas estrategias para ampliar el número de médicos, aún esto no ha ejecutado.

“Desde octubre, hemos pedido al Congreso que ya apruebe la modificatoria de la ley de doble percepción (Decreto Legislativo 1154) para que los médicos especialistas laboren en dos establecimientos para que se cubra la brecha. Han pasado meses y aún no se ha hecho ello”, dijo.

“Así también, hemos pedido que se dé una atención a nivel escalonado para poder cubrir la brecha de médicos intensivistas. Esto quiere decir que un médico especialista dirija a otros galenos generales o de otras áreas. Así se lograría que se amplíe la atención de pacientes. Claro que nosotros tendríamos mucho énfasis en cada aspecto y si hay casos especiales”, agregó.

Cabe señalar que este miércoles en conferencia de prensa, el titular Hernando Cevallos precisó que ha pedido a la Comisión COVID-19 que “se pueda permitir que los intensivistas laboren más horas y se cubra el déficit actual”. No obstante, aún se tendría que esperar la respuesta de los legisladores.

Además, el ministro sostuvo que “se ha priorizado la capacitación de médicos generales en cuidados intensivos COVID para esta demanda”. Del mismo modo, invocó nuevamente al Congreso que pronto también se logré la legalización de la doble percepción del personal de salud mientras duré la pandemia.

Eso no es todo. Si bien se pretende cubrir la brecha de médicos intensivistas, aún existen brechas para el personal de enfermería que apoya en las UCI. “En promedio serán 2.500, de los cuales se requiere cerca de 7.500 profesionales para esta área. Esto es realmente necesario”, añadió.

Comunicado de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. Foto: Sopemi

No vacunados ingresan en su mayoría a UCI

El especialista también precisó que cerca del 90% de personas que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos suelen ser no vacunados. En su mayoría, el rango de edad oscila entre los 20 y 40 años de edad.

Así también, en un porcentaje menor de 5%, hay ciudadanos vacunados que ingresan a estas áreas, pero todos son ciudadanos con comorbilidad o enfermedades preexistentes.

Durante la pandemia, varios médicos intensivistas laboraron sin descanso. Foto: Jorge Cerdán.

¿Qué acciones debe tomar en cuenta el Gobierno?

Por último, el experto indicó que uno de los principales problemas es que los ciudadanos no están acudiendo a su tercera dosis COVID-19 cuando ya les tocaría a muchos. Asimismo, señaló que “es necesario la fiscalización de que se use correctamente la mascarilla y los otros protocolos”.