Sociedad

Arequipa: determinan prisión preventiva contra exdirectivo de PrestaPerú, René Manrique

Poder Judicial determinó el encarcelamiento de René Manrique, investigado por liderar la red criminal Los Embaucadores del Sur, mientras duren las diligencias.

Detenido. Manrique Cusiramos fue capturado a inicios de diciembre por la Diviac. Foto: PNP
Detenido. Manrique Cusiramos fue capturado a inicios de diciembre por la Diviac. Foto: PNP
LR Arequipa

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado dispuso 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, René Manrique Cusirramos. Este último es acusado de liderar la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sur, red que afectó aproximadamente a 60.000 asociados.

El mandato de prisión preventiva también fue determinado contra otros cinco exdirectivos de la entidad. Todos son acusados por los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo impropio.

Para la próxima semana, se evaluará prisión preventiva contra otros 26 implicados. El total de investigados por el caso Los Embaucadores del Sur son 32.

Al respecto, el juez Ubaldo Callo Deza precisó que el caso es complejo y que en el plazo de los tres años de prisión preventiva debe concluir las investigaciones.

Investigaciones

Según la Policía, Manrique y otros 11 implicados dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa de forma fraudulenta. Asimismo, abusaron de sus cargos al apropiarse de los aportes y depósitos de los ahorristas tras adulterar balances financieros y el registro de operaciones.

Por ejemplo, se habría entregado 97 créditos de S/ 25 millones a la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC, dinero que no fue pagado, entre los años 2011-2018. En este caso, estarían involucrados el gerente general Fernando Franco y el gerente adjunto Renato Manrique, de esta última empresa.

Manrique fue candidato al Congreso de Fuerza Popular en Arequipa con el número 2 en el 2016, después de Alejandra Aramayo. Logró postular a pesar de una condena por tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia dada en el 2011. También postuló como regidor a la Municipalidad de Bustamante y Rivero en el 2010 a través del APRA.