VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Tercera ola COVID-19: pico en Lima podría ser en enero o inicio de febrero, según Minsa

El investigador del CDC del Ministerio de Salud, Cesar Munayco, indicó que los casos casi se han duplicado tras las fiestas de fin de año en Lima y algunas regiones.

El número de casos por ómicron en Perú está en 309. Foto: La República
El número de casos por ómicron en Perú está en 309. Foto: La República
Sociedad LR

El pico de la tercera ola en Lima podría ser en enero o inicio de febrero, aunque todo dependerá del comportamiento de la variante ómicron y delta, reveló el médico César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según comentó el investigador del Minsa, Lima se ha vuelto el foco infeccioso de la variante ómicron, el nuevo linaje de la COVID-19. En la última semana se han duplicado los casos por la fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los contagiados fueron localizados en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena.

PUEDES VER: Perú ya vive una tercera ola de contagios, pero aún no de muertes

“Si hablamos de pico a nivel nacional, puede ser un poco después de enero porque en este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo. Este incremento en Lima y otras regiones se ha dado por las fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo”, dijo Munayco a RPP.

“Lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor, pero el país es grande y diverso y probablemente tarde un poco más en alcanzar el pico. En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, pero a nivel nacional puede ser un poco más”, precisó.

PUEDES VER: Vacunas contra la COVID-19 e influenza se aplicarán juntas desde este martes 4

Según el sector que lidera el ministro Hernando Cevallos, hasta la fecha, los casos de la variante ómicron en el país ascendieron a 309 en total, luego de que se registraran 153 nuevas infecciones.