Sociedad

PNP ingresa a local siniestrado en Mesa Redonda para iniciar investigaciones

Galería Plaza Central no contaba con permiso de almacenamiento ni para levantar más pisos en drywall. Incluso había una orden de demolición.

Galería Plaza Central tenía almacén clandestino en el último piso. Foto:  Jessica Merino/ URPI-LR
Galería Plaza Central tenía almacén clandestino en el último piso. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Sociedad LR

Luego de más de tres días de trabajo de los bomberos, el incendio de la galería Plaza Central, del centro comercial de Mesa Redonda, fue extinguido. Ahora, las estructuras han quedado en escombros y la Policía ingresó para iniciar las pesquisas correspondientes para determinar a los responsables.

La inspección técnica estuvo a cargo de la PNP, específicamente de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado. También estuvieron representantes los bomberos, el Ministerio Público y peritos de criminalística.

“La zona es de difícil acceso. Las estructuras están completamente debilitadas”, dijo un efectivo policial sobre el estado del centro comercial.

Hasta este lunes 3 de enero, las autoridades dispusieron el cierre de dos cuadras a fin de prevenir algún riesgo para los transeúntes.

Lazy loaded component

Riesgo constante

Desde hace al menos cuatro años, esta galería tenía almacenes clandestinos de telas, cartones y artículos de plástico. En total, 200 bomberos estuvieron dedicados a extinguir las llamas y por fortuna, la emergencia no causó muertes ni heridos por lamentar.

La Municipalidad de Lima confirmó que el edificio tenía una orden de demolición del sexto y séptimo piso porque no contaban con permiso de funcionamiento. Sin embargo, los dueños no acataron la disposición.

El municipio también detalló que desde el 2017, se vinieron construyendo los pisos prefabricados y que los propietarios han realizado “un trabajo clandestino”.

Por esta situación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue citado para responder ante la Comisión de Descentralización del Congreso.