ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Globos de cantoya: ¿por qué son tan peligrosos y qué hacer para evitar riesgos?

En los últimos días, la discusión por los globos de cantoya ha tomado relevancia. En Arequipa causó el incendio de un hospital y se presume que el siniestro de Mesa Redonda habría iniciado por su causa. En otros países ya se prohibió su uso.

Incendio ocurrió la noche del 30 de diciembre y movilizó a 200 bomberos. Foto: Andina / Renato Pajuelo
Incendio ocurrió la noche del 30 de diciembre y movilizó a 200 bomberos. Foto: Andina / Renato Pajuelo
Yaritza Diaz

Un día antes de Año Nuevo, el jueves 30 de diciembre, se reportó un incendio de grandes proporciones en Mesa Redonda. Según la versión de los testigos y comerciantes, el fuego habría iniciado luego de que un globo de cantoya cayera en el último piso de una galería, donde había una construcción de drywall. Dentro de este ilegal almacén se encontraban productos plásticos.

La emergencia movilizó a 200 bomberos voluntarios, quienes, minutos antes de llegar al jirón Puno con Andahuaylas, estaban atendiendo otro siniestro en El Agustino. Si bien es cierto, el incendio no dejó heridos ni víctimas mortales que lamentar, sí ocasionó daños en la infraestructura y produjo que varias personas pierdan sus trabajos.

Al respecto, el general CBP Luis Antonio Ponce La Jara, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, dijo a este diario que se debe limitar el uso de los globos de cantoya para evitar siniestros como el de la semana pasada.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: revisa AQUÍ dónde puedes realizarte pruebas de descarte gratuitas

Para el hombre de rojo, estos artefactos, que están hechos de papel arroz con retardante de fuego, solo deberían estar autorizados en espacios abiertos, como en las playas. Así, cuando se caigan, no pongan en riesgo la vida de las personas. Una de las razones por la que no se debería usar en zonas congestionadas es porque podría quedarse atorado en el cableado de la calle.

El globo de los deseos puede ascender hasta los mil metros de altura gracias a las servilletas y velas que, juntas, funcionan como combustible; pero si este se cae en alguna edificación podría ser sumamente perjudicial, ya que seguirá ardiendo y existe el peligro de que el fuego se extienda rápidamente. Usarlos en zonas ecológicas también sería un riesgo.

“En otros países se usan en espacios abiertos para que puedan caer al agua. Así cuando caen ya no causan ningún peligro. No es para usarlo dentro de la ciudad o en sitios congestionados, como lo es el Centro de Lima”, aseveró Ponce este lunes.

PUEDES VER: Minedu: ¿cómo obtener el Certificado de Estudios Secundarios de manera gratuita, online y rápida?

Asimismo, el titular de los bomberos advirtió que, si se sigue recurriendo a este globo, existe la probabilidad de que descienda sobre una planta de venta de gas o combustible, lo que sería aún más grave.

Sin ir muy lejos, el último domingo 2 de enero se produjo un incendio en el hospital de Camaná, en Arequipa. De acuerdo a los presentes, este se habría iniciado por un globo de cantoya. Tampoco se reportaron víctimas; no obstante, el área donde se atendían a pacientes COVID-19 quedó inservible.

Por ello, estos productos han sido prohibidos en otros países, como en México, donde también fueron protagonistas de varios siniestros. Para que la disposición se cumpla, las autoridades realizaron operativos durante Año Nuevo.

PUEDES VER: Huaco erótico de Moche sorprende a turistas por su grandilocuencia

Una situación similar se ve en todo Alemania, Colombia y Chile, donde las autoridades han optado por impedir el uso de estos globos, que fueron creados por Zhuge Lian, quien era escritor e ingeniero.

Incendios por fin de año

Según el hombre de rojo, no se han reportado emergencias que tengan como causa los globos de cantoya durante las fiestas de fin de año; sin embargo, los siniestros de igual forma se han registrado. El viernes 31 fueron 43 y el 1 de enero 36.