- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Vacunas contra la COVID-19 e influenza se aplicarán juntas desde este martes 4 de enero

Los ciudadanos podrán inmunizarse contra la influenza luego de recibir su dosis para combatir la COVID-19 en cualquier vacunatorio del país.

Avance. Vacunación contra la influenza disminuyó durante la pandemia del coronavirus. Foto: John Reyes/ La República
Avance. Vacunación contra la influenza disminuyó durante la pandemia del coronavirus. Foto: John Reyes/ La República
Sociedad LR

Desde este martes 4 de enero, toda la ciudadanía mayor de 18 años podrá vacunarse contra la influenza luego de recibir su dosis COVID-19. La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, detalló que han instalado nuevos módulos dentro de los vacunatorios para llevar esto a cabo.

“A partir de mañana, en todos los centros de vacunación se está implementando la medida. Las personas se pueden poner las vacunas en el mismo momento. En el interior del país ya hemos ido colocando juntas las vacunas de la influenza con la del COVID-19. (…) En este caso, cuando hablamos de la vacuna en simultáneo, nos enfocamos en los mayores de 18 años”, declaró ante Ojo.

De acuerdo al doctor Edén Galán Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), esta decisión obedece a una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, porque durante el 2021 se redujo la inmunización contra otras enfermedades, por ejemplo, solo se inoculó al 45% de los menores de cinco años contra la influencia, en las gestantes apenas llegó al 20% y en los adultos mayores, a un 30%.

“Si nuestras tasas de inmunizaciones son bajas, eso preocupa, ya que se genera un riesgo de desprotección en el contexto pandémico con aparición de enfermedades ya erradicadas como la difteria. Es necesario impulsar las campañas de barrido, cerrar brechas de cobertura, etc. Hay que tener protección contra todas las enfermedades respiratorias, no solo contra la COVID-19″, apuntó al mismo medio.

“Es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”

Desde Piura, el ministro Hernando Cevallos dijo que, posiblemente, el país afronte el inicio de una tercera ola en los próximos días. Esta se habría adelantado por la presencia de la variante ómicron en la nación.

“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir ‘ya estamos en una tercera ola’, pero sin ninguna duda que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19. Es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, declaró a TV Perú.