Sociedad

INS: La próxima semana se podría observar un incremento de casos por fiestas de Año Nuevo

Víctor Suárez, jefe del INS, exhorta a la población a no bajar la guardia, mantener los protocolos y vacunarse contra la COVID-19.

Coronavirus en Perú
Sociedad LR

Tras el incremento de contagios COVID-19 y la presencia de la variante ómicron, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que es probable que las infecciones continúen ascendiendo y puedan desencadenar una tercera ola.

De acuerdo con el titular del INS, las fiestas y aglomeraciones de fin de año del 2021 han generado los contagios.

“No solamente las fiestas de Navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (...) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla”, explicó a Canal N.

Con respecto a una eventual tercera ola, Suárez indicó que están evaluando las cifras y las próximas semanas serán determinantes para observar un incremento mayor de infecciones.

“De acuerdo a las estadísticas, podremos ver si estamos francamente en una tercera ola. Probablemente a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que puedan estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días, y la transmisión se duplica cada dos o tres días el número de casos que van ocurriendo”, añadió.

Cabe precisar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, alertó sobre la posibilidad de que el Perú ya se encuentre en una tercera ola.

“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir ‘ya estamos en una tercera ola’, pero sin ninguna duda que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19. Es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, dijo a TV Perú.

Lazy loaded component