ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Brevete: ¿qué debo saber para no perder más dinero del previsto en mi examen de manejo?

No pierdas más dinero y tiempo. Aquí te guiaremos mediante algunas sugerencias para que puedas sacar sin demoras tu brevete.

Conoce estos tips para que no pierdas tiempo al sacar tu brevete. Foto: MTC
Conoce estos tips para que no pierdas tiempo al sacar tu brevete. Foto: MTC
Sociedad LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicita que todos los postulantes a obtener un brevete superen tres pruebas que garantizarán que son conductores en perfectas condiciones y con conocimientos teóricos respectivos. Estas son: examen médico, de conocimientos y el de manejo.

Se ha visto en muchas ocasiones que esto puede llevar un largo tiempo de inversión si no logras superarlas en el primer intento. Por ello, Karen Carhuavilca, de Finanfieras, optó por dar tres recomendaciones para evitar caer en los errores más comunes y no gastar más dinero del previsto en el proceso de sacar la licencia de conducir.

1. Planificar correctamente el día de la prueba

Es importante que sepas que las citas las están dando con uno o dos meses de anticipación por el contexto social producto de la pandemia. Esto puede ser una ventaja para ti a fin de llegar al día de la prueba con los conocimientos y capacidades adecuadas.

“Si te dan una cita, es tu oportunidad de oro, no la desperdicies. Planifícate, pide permiso en la ‘chamba’. Si tienes clases, trata de no sacar (tu cita) en ese horario porque podrías faltar. Perder citas significa perder plata”, comenta Karen en su blog.

2. Ser puntualidad es importante

Ser puntual es un factor determinante a la hora de cualquier proceso que sigas. Se sugiere llegar 20 o 30 minutos antes para resolver a tiempo cualquier imprevisto que pueda ocurrir porque, en caso de llegar tarde, perderás tu turno.

“Son súper estrictos porque el sistema del MTC está controlando todo. No te van a dejar entrar (si llegas tarde), así sean dos minutos, te regresan a casa”, señala Karen.

3. Estudiar para el examen a conciencia

Uno de los errores básicos que cometen los postulantes es el confiar en sus conocimientos a la hora de rendir la prueba teórica. Por ello, es importante que estudies y tomes el examen con la seriedad del caso. Recuerda que consta de 40 preguntas para marcar con un tiempo de 40 minutos. Puedes revisar algunos simulacros del MTC aquí.

¿Qué necesito para sacar mi brevete?

Según el MTC, todo conductor debe iniciar con la licencia de categoría A-1, que sirve para manejar carros de tipo sedán, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones. Para el manejo de vehículos más pesados es indispensable una A-II o A-III.

Requisitos para obtener tu licencia de conducir. Foto: Touring

Para poder obtener tu primer brevete es necesario que cumplas tres pasos importantes:

  • Examen médico: esta prueba certificará si el postulante está en óptimas condiciones para poder manejar un vehículo. Puedes buscar aquí algunos centros autorizados.
  • Examen de reglas de tránsito: esta prueba verificará si el postulante conoce en teoría las regla de tránsito y las funciones del carro que desea conducir. Puedes encontrar los simulacros para practicar aquí.
  • Examen de manejo: aquí el postulante debe demostrar capacidad para conducir el vehículo mediante un circuito de manejo. En Lima se realiza en el Touring y en las regiones la administran los propios Gobiernos regionales.