MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Este miércoles 5 vencen algunos plazos sobre elecciones regionales y municipales

Abogado Jorge Sumari recordó que aspirantes a gobernaturas o alcaldías deben inscribirse a movimientos.

Elecciones municipales y regionales están próximas a realizarse. Foto: La República
Elecciones municipales y regionales están próximas a realizarse. Foto: La República
Wilder Pari

Empezaron a correr los plazos con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. El 31 de diciembre ya culminó la etapa para que los aspirantes renuncien a organizaciones políticas, y este miércoles 5 será el plazo máximo para adherirse a alguna organización política.

El cronograma electoral señala que deberán afiliarse como militantes los candidatos a gobernador o vicegobernador regional, además de los aspirantes a alcaldías. El abogado Jorge Sumari consideró que los postulantes a regidores también tendrían que inscribirse como militantes, dado que solo se permite el 20% de invitados en las planchas.

Este miércoles también vence el plazo para que las organizaciones con intenciones de participar consigan su inscripción. Si hasta el 5 de enero no culminan el trámite, quedarán fuera de carrera. En Arequipa, los movimientos Arequipa es Primero y AQP aún están en proceso de validación.

Otro plazo que vence el miércoles es el de la presentación de los padrones de afiliados de las organizaciones políticas. Sumari señaló que el plazo estará vigente hasta la medianoche del 5 de enero.

Vale recordar que los candidatos deben ser elegidos en comicios internos, ya sea por delegado o votación universal de militantes. Entre el 15 y 22 de mayo deben realizarse las elecciones internas, que serán supervisadas por la ONPE.

Observa candidatura

Sumari, quien es secretario del movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF), opinó que la eventual candidatura regional del exrector de la UNSA Rohel Sánchez podría ser sujeta a un recurso de tacha.

Sumari observó que Sánchez, entre octubre y noviembre, fue militante de Juntos por el Perú (JPP), renunció a su militancia y ahora está ligado a Yo Amo Arequipa. Según Sumari, podría ser una infracción al artículo 90 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide inscribirse en dos tiendas en el mismo periodo electoral. Sumari remarcó que el Jurado Nacional de Elecciones tendría que dirimir si este cambio de camiseta de Sánchez sucedió dentro del tiempo de elecciones.