Sociedad

Tragedia familiar en accidente de tránsito en la carretera Arequipa-Puno

Murió chofer, sus dos hijas gemelas de un mes de nacidas y otro familiar tras volcadura e incendio de camión. El accidente ocurrió en vía Arequipa-Puno el viernes en la noche.

Accidente. Despiste con incendio se produjo en la carretera Arequipa - Puno.
Accidente. Despiste con incendio se produjo en la carretera Arequipa - Puno.
Abad Ventura

Un viaje familiar terminó en tragedia a solo cuatro horas del Año Nuevo. El chofer William Cusihuallpa Salas (30), sus hijas gemelas Cielo y Azul de apenas de un mes de nacidas, además de su tía Filomena Challa Taipe (53), murieron calcinadas en el kilómetro 66 de la carretera Arequipa - Puno, muy cerca a la planta de Yura.

La tragedia ocurrió minutos antes de las 20:00 horas del viernes, cuando el camión de placa B0V-803 venía desde la provincia Chumbivilcas (Cusco) hacia Arequipa. Las víctimas retornaban a la Ciudad Blanca luego de visitas a un familiar que estaba mal de salud.

Según las pericias, el camión recorrió una recta aproximadamente 400 metros antes de despistarse y estrellarse contra unas rocas al costado izquierdo. Luego, se produjo el incendio que dejó atrapado a los ocupantes de la doble cabina.

Como el vehículo estaba repleto de leña y cajas de cervezas vacías, el fuego avanzó rápidamente y apenas cuatro de los ocho ocupantes pudieron salir del camión.

Fuego los calcinó

Entre los sobrevivientes, están Amalia Apfata Challa (26), quien es la madre de las gemelas y esposa del chofer, sus padres Julia Challa Urbina (49), Víctor Apfata Huamaní (53), y su primo Franklin Apfata Taipe (22). Solo este último quedó ileso y no requirió ser llevado al hospital. En tanto, los dos adultos están en graves en la UCI de la clínica San Pablo. Al parecer, estos últimos venían en la tolva y por eso no quedaron atrapados en el camión que acabó en un montón de chatarra.

Ayer, durante el levantamiento de los cadáveres, los cuerpos estaban irreconocibles. Lo poco que se pudo recuperar, fue llevado a la morgue para que el antropólogo haga el reconocimiento. Este proceso puede tardar días y semanas.

Se supo, por versión de los sobrevivientes, que la familia de las gemelitas radica en Arequipa y solo días antes viajaron a Cusco, para visitar al familiar enfermo y de paso traer las cosas de una prima. También otros integrantes aprovecharon la movilidad para viajar hacia Arequipa y recibir el Año Nuevo.

Este camión estaba repleto de productos de pan llevar, leña para vender y cajas de cervezas vacías para abastecer una bodega que un familiar tiene en Santo Tomás (Chumbivilcas).

Lamentablemente muchos de sus familiares se enteraron de la tragedia recién ayer en la mañana, y lamentaron lo sucedido. Para retirar los cuerpos, deberán realizar varios trámites para demostrar su identidad, o de lo contrario esperar que un profesional haga la identificación.

Dolor de sobrevivientes

Varios familiares llegaron hasta la zona, para recoger los pocos restos que quedaron de las víctimas. Los Bomberos tuvieron que cortar los fierros para la recuperación de los cuerpos que estaban dentro de la cabina del camión que acabó en un montón de chatarra.