MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica, dice Minsa

Debate. Jefa de Inmunizaciones afirmó que será un virus habitual, por lo que la vacunación es vital. Algunos expertos coinciden con la idea, aunque señalan que aún no se sabe si ocurrirá con la ómicron.

A usar el escudo. Los especialistas en el mundo ven con aliento que la COVID-19 sea más contagioso, pero menos letal en los casos de ómicron que están vacunados. Foto: John Reyes / La República
A usar el escudo. Los especialistas en el mundo ven con aliento que la COVID-19 sea más contagioso, pero menos letal en los casos de ómicron que están vacunados. Foto: John Reyes / La República
Ángela  Valdivia

La aparición de la variante ómicron ha traído consigo diversos debates, entre ellos si es que este es el inicio del fin de la pandemia del COVID-19, la misma que se volvería ahora en una endemia, donde, por ejemplo, la enfermedad tendrá una presencia habitual en el mundo, como las que ya conocemos. Sobre ello, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, sostuvo que esto último es ‘’prácticamente un hecho que va a ocurrir’'.

‘’En la práctica del contexto de la salud pública, esto (que la pandemia del COVID-19 se vuelva una endemia) es, prácticamente, evidente y eso implica que tenemos que irnos preparando para lo que significan los cuidados y de hecho que la principal medida de protección en todo tipo de escenario con las vacunas’', respondió en RPP.

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, señaló que la historia ha demostrado que estos procesos han ocurrido con otros virus, por lo que lo dicho por el Minsa es posible, pero aún no se puede asegurar si ocurrirá con ómicron.

‘’Para que eso sea posible necesitamos que la mayor cantidad de la población esté vacunada, de otra forma no va a ser posible, pues sino vamos a seguir teniendo casos graves que saturen el sistema de salud’'.

Al tener a la mayoría de las personas inmunizadas e incluso con las dosis de refuerzo, dijo, se reduce la posibilidad de agravar y, por lo tanto, los casos serían asintomáticos o leves’'.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, coincidió con Jiménez y Mayta-Tristán, pues académicos y científicos lo han advertido.

‘’Es la historia natural de los virus. No es que son plagas que van a vivir permanentemente de manera pandémica. Se transforman y esas mutaciones que tanto tememos también hacen que muten hasta que se conviertan en una endemia’', dijo.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que en este momento ya nos encontremos en una endemia, sino que esa es la ‘’perspectiva’'. Palacios detalló que ‘’la ómicron tiene una gran capacidad de infectar y provoca que la gente adquiera inmunidad de manera comunitaria’'.

“Es el avance de esta inmunidad, a través de la infección y las vacunas, la que nos conduciría a una endemia”, indicó.

La endemia no es buena

Por el contrario, para el epidemiólogo César Cárcamo, que la pandemia del COVID-19 se convierta en una endemia no es positivo, ya que se trataría de una bomba de tiempo, debido a que en cualquier momento se podría regresar a una pandemia.

Consideró que ‘’lo que sería bueno es que se logre erradicar al SARS-CoV-2, como pasó con otros virus’'. Esto podría suceder incluso de manera natural.

Sobre lo señalado por el Minsa, consideró que ‘’estamos lejos de decir que es ‘casi un hecho’ que la COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica, ya que el comportamiento del virus varía’'. No lo descartó del todo.

Lo que dicen en el mundo

A través de su columna en El País, el científico español Javier Sampedro indicó que ‘’ómicron parece haber iniciado el camino para convertir un agente pandémico en uno endémico’'. Esto se daría porque la nueva variante encajaría con las predicciones teóricas de los virólogos: ‘’que un virus debe evolucionar hacia una creciente capacidad de propagación (…) y una menor letalidad, puesto que muerto el huésped, muerto el virus’'.

Sumado a ello, estudios recientes muestran que ómicron es ‘’intrínsecamente más leve’', una vez que se restan los efectos de las vacunas, de las infecciones previas y de la edad.

Por su parte, John Swartzberg, profesor emérito de la cátedra de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), señaló a BBC que “si con ómicron el coronavirus evolucionó hacia un virus menos grave, esa evolución puede continuar y volverse más benigno. Sería algo muy bueno”.

“Mi suposición es que ómicron será primero reemplazada por otra variante, que será más apta para convertirse en una infección endémica”, afirmó.

Así, el Perú y el mundo siguen expectantes por la COVID-19.

Reacciones

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones

“Sí, seguramente que sí. O sea, esto (que la pandemia del COVID-19 se vuelva una endemia) ya es, prácticamente, un hecho que va a ocurrir. En la práctica del contexto de la salud pública es evidente”.

César Cárcamo, epidemiólogo

“Estamos lejos de decir es ‘casi un hecho’ porque el comportamiento de diferentes virus es distinto. Un pariente cercano al SARS-CoV-2 también saltó a humanos, murieron varios, pero no se volvió endémico”.