Sociedad

Minsa espera llegar a tener 5.000 camas UCI en Perú entre enero y febrero 2022

El ministro Hernando Cevallos indicó que actualmente hay 3.700 camas UCI en el ámbito nacional. Por el momento, se ha descartado una posible tercera ola.

Camas UCI fueron muy requeridas en la primera y segunda ola de la pandemia. Foto: La República
Camas UCI fueron muy requeridas en la primera y segunda ola de la pandemia. Foto: La República
Sociedad LR

En una entrevista a La República, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que esperan tener 5.000 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Perú para los meses de enero y febrero del 2022. Actualmente, nuestro país permanece con 3.700 distribuidas en varias regiones.

“Afortunadamente hemos crecido, tenemos más de 400 plantas funcionando y tenemos que mejorar nuestra cantidad de camas UCI. Actualmente, tenemos 3.700 en todo el país”, dijo.

Asimismo, reafirmó que “compraron 600 camas UCI” para seguir aumentando la capacidad de los hospitales. “Lo nuestro es llegar a 5.000 camas UCI entre enero y febrero”, sostuvo.

Sin embargo, el titular del sector señaló que si bien es necesario adquirir más equipos, este no es el principal problema.

“Si vienen 200.000 contagios, no vamos a poder controlarlo. Es imposible para nosotros. La estrategia, además de fortalecer nuestros hospitales, es evitar los contagios porque tenemos un déficit que no lo podemos resolver tan fácilmente, que son los recursos humanos. Tenemos que evitar los contagios. ¿Cuál es el pilar para evitar los contagios? La vacunación. Si logramos acercarnos al 90% para febrero, vamos a tener menos posibilidades de necesitar camas UCI para la gente”, acotó.

A la fecha, Perú aún no afronta una tercera ola, pero sí “un rebrote de casos por COVID-19″. “Es muy discutible porque el ascenso es leve todavía, moderado en muchos lugares. Lo que sí podemos hablar es que hay un rebrote de casos en varias zonas”, mencionó Cevallos.

Lee la entrevista completa AQUÍ.