“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Sociedad

Variante ómicron: contagios aumentan a 309, confirmó Minsa

El Ministerio de Salud indicó que los casos de Lima y Callao proceden de casi todos los distritos. Ministro señaló que aún no estamos en una tercera ola, pero sí un rebrote.

El Ministerio de Salud detectó unos 153 casos nuevos de esta variante. Foto: La República
El Ministerio de Salud detectó unos 153 casos nuevos de esta variante. Foto: La República
Sociedad LR

Los casos de la variante ómicron en el país ascendieron a 309 en total, luego de que se registraran 153 nuevas infecciones, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Por medio de un comunicado, la cartera indicó que los casos de Lima y Callao proceden de casi todos los distritos. Además, se han confirmado contagios en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).

De acuerdo con el Minsa, las infecciones por la variante ómicron representaban el 7,6% de casos en Lima y Callao; sin embargo, las estimaciones son que ahora corresponde al 53% de nuevos casos.

Pese a que la variante delta aún es predominante en el país, el linaje de ómicron continúa expandiéndose en los distritos de la capital, así como en otras regiones del país.

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, ya había advertido que los casos de la variante ómicron se estaban extendiendo a distritos periféricos de Lima Metropolitana.

¿Las vacunas son eficaces contra la variante ómicron?

Según el INS, las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer han permitido tener un bajo número de hospitalizaciones y fallecidos durante la expansión de la variante delta en el país, en comparación con las observadas durante la primera y segunda ola.

Sin embargo, todas las vacunas muestran una disminución de su efectividad, la misma que es más clara desde el mes 5 y 6 después de ser aplicada. Por ello, instó a la ciudadanía a aplicarse la dosis de refuerzo, que ahora se puede recibir a solo tres meses de administrada la segunda.

La efectividad de las vacunas contra la variante ómicron todavía es incierta. En el mundo, se han realizado estudios en laboratorio sobre la generación de anticuerpos neutralizantes, pero todavía no se ha medido la inmunidad celular, que juega un rol muy importante en la respuesta al virus”, explicó la entidad por medio de un comunicado sobre el nuevo linaje del coronavirus.