Sociedad

Autoridades de Puno piden que se cumplan normas ante detección de variante ómicron en Arequipa

Dirección Regional de Salud invocó a las instituciones públicas y privadas a cumplir con el Decreto Supremo que establece restricciones y disminución de aforos, así como la solicitud del carnet de vacunación para entrar a lugares públicos.

En Puno, instan a la población a cumplir con los protocolos sanitarios. Foto: Marco Cotrina/La República
En Puno, instan a la población a cumplir con los protocolos sanitarios. Foto: Marco Cotrina/La República
LR Arequipa

Ante la confirmación del primer caso de variante ómicron de la COVID-19 en Arequipa, la Dirección Regional de Salud de Puno exhortó a las instituciones públicas y privadas, así como al Comité Regional de Salud de Puno a cumplir las normas sanitarias.

A través de un comunicado urgente, pidieron que se cumpla el Decreto Supremo 179-2021-PCM, mediante el cual se dispone la obligación de presentar el carnet físico o virtual de vacunación contra la COVID-19 en espacios cerrados.

La medida alcanza a las personas mayores de 18 años que desean ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto.

La Dirección de Salud pidió a la población en general a continuar con las medidas preventivas de bioseguridad: como el lavado de manos, uso de doble mascarilla y vacunación contra la COVID-19.

El caso de la variante ómicron en Arequipa fue confirmado este domingo. A través de comunicado oficial, señalaron que se trata de una mujer de 32 años de edad. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, el Instituto Nacional de Salud les notificó, a las 19.45 horas del sábado 1 de enero, sobre el hallazgo del primer caso. Se trata de una ciudadana con domicilio en el distrito de Socabaya.

Por ello, las autoridades puneñas se mantienen en alerta, esto debido a la alta interacción entre las regiones sureñas.