LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Lambayeque: rechazan incremento de arbitrios a contribuyentes en Chiclayo

Proyecto promovido por el SATCH no tuvo aceptación por parte del concejo provincial de Chiclayo. Solo tres regidores votaron a favor de aumentar impuestos por recojo de basura y otros.

Sugieren promover mecanismos para incrementar la recaudación. Foto: Clinton Medina/ La República
Sugieren promover mecanismos para incrementar la recaudación. Foto: Clinton Medina/ La República
LR Norte

El concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque) se abstuvo por mayoría, en la última sesión del año 2021, de aprobar el incremento de los arbitrios municipales, en lo que respecta el recojo de residuos domiciliarios y no domiciliarios, limpieza de calles, mantenimiento de parques y jardines y serenazgo.

Solo fueron tres los regidores que emitieron un voto a favor de la ordenanza propuesta por el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH): Ricardo Lara, Javier Montenegro y Juan Nakamine. Mientras los otros once concejales chiclayanos se abstuvieron.

Previamente, la Comisión de Rentas y Tributación del Concejo Provincial de Chiclayo había declarado improcedente el proyecto de ordenanza municipal que establecía la vigencia de los importes de los arbitrios municipales de limpieza pública, parques y jardines y Serenazgo del año 2021, con el reajuste del índice de precios al consumidor (IPC), para el ejercicio fiscal 2022.

Sin sustento

El argumento principal de la citada comisión, integrada por los regidores Carlos Montenegro , Pedro Ubillus y Andrés Puell precisaba que “el referido proyecto de ordenanza municipal, dada la situación económica que vivimos actualmente, resulta arbitrario y lesivo a los derechos de los contribuyentes”. Además, de que no se justificaba el aumento del cobro de un servicio deficiente brindado a los contribuyentes.

Para justificar su proyecto de ordenanza, el SATCH sustentaba que el índice de precios al consumidor era de 9.85%, hasta noviembre de 2021, para la ciudad de Chiclayo, por lo que el aumento de costos en los servicios municipales debía hacerse hasta en un 9.91%.

En diálogo con La República, el concejal Orlando Puell apuntó a que el SATCH debería implementar mecanismos para aumentar la recaudación tributaria, pues los índices de morosidad han llegado hasta el 20%.

“La municipalidad debe apostar por aumentar la recaudación. Por ejemplo, los funcionarios tienen que ampliar la base tributaria. Pese a que existe un gran crecimiento de viviendas, esas unidades catastrales apenas han aumentado en cinco mil, cuando todos sabemos que ese número se triplica o cuadruplica”, argumentó.

Líneas seguidas, el munícipe precisó que la ordenanza era contraproducente porque en el año 2021 la pobreza llegaba a 19.5% en la región Lambayeque, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Puell resaltó el incremento en más del 5% de la pobreza, pues en el año 2019 los números oscilaban en 19.5%.

“La economía todavía golpea al ciudadano y no es pertinente incrementar los arbitrios. El servicios que se brinda es deficientes y eso se puede ver en el recojo de la basura. ¿Cómo vas a aumentar el cobro del rubro de residuos sólidos cuando el poblador ve que no le recogen la basura y su salud se contamina?”, comentó.

Una opinión similar tuvo el concejal Pedro Ubillús, quien afirmó que la crisis económica impide justificar un incremento en los arbitrios.