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Sociedad

Rosendo Serna: Hay que evitar usar la educación con un afán mercantilista

Postura. El titular del Ministerio de Educación señaló que no se debe retroceder en la calidad universitaria; no obstante, se debe definir el licenciamiento.

Reto. Serna enfrentará el boicot que alistan desde el Congreso. Foto: difusión
Reto. Serna enfrentará el boicot que alistan desde el Congreso. Foto: difusión

Tras asumir el cargo en medio de diversas discusiones acerca del futuro de la reforma y de la Sunedu, el flamante ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó, a título personal, que lo avanzado en términos de calidad educativa en las universidades no debe retroceder. No obstante, agregó que sí se debe buscar las mejoras en las “situaciones planteadas en la normativa”.

“Hay que definir bien el tema del licenciamiento, a qué órgano corresponde; la acreditación que es consecuencia para mantener la calidad. También hay que definir el tema de la autonomía porque no es incompatible con la supervisión”, dijo.

En esa línea, Serna Román, exdirector regional de Educación de Huánuco, señaló que los futuros profesionales del país requieren de rigurosidad académica que ofrecen universidades privadas y públicas con alto nivel. “Hay que evitar estos temas de desviaciones, en el sentido de que se haya utilizado la educación con un afán mercantilista. Eso tiene que cambiar y tiene que haber una mayor responsabilidad respecto a la mejora de la calidad del nivel universitario”.

El reemplazante de Carlos Gallardo dijo también que se debe actuar de forma rápida en la semipresencialidad, la inversión de la infraestructura, los aprendizajes y el perfil de egreso del currículo. “Vamos a tener que acelerar en este corto tiempo para empezar en óptimas condiciones el año escolar 2022″.

En relación a la atención a los escolares con brechas en conectividad y acceso a Aprendo en Casa, sostuvo que se replanteará la normativa vigente, lo cual incluirá mejoras en las carpetas de recuperación. “Tengo otro planteamiento que voy a discutir al interior del ministerio, a efectos de dar una salida más ejecutiva y operativa”, aseveró.

Añadió que se necesita preparar una propuesta, en coordinación con los municipios, para atender con internet libre a las zonas más pobres. También se actualizará la estadística sobre los alumnos que han abandonado temporalmente la escuela.

Rosendo Serna Román: ¿quién es el nuevo Ministro de Educación que reemplaza a Carlos Gallardo?

Pedro Castillo designó a Rosendo Serna como nuevo titular del Minedu tras la renuncia de Carlos Gallardo al cargo luego de ser censurado. Foto: Presidencia.

“Prueba de fuego”

Para el exministro de Educación Daniel Alfaro, lo primero que deberá cumplir esta nueva gestión será la meta del 100% de escuelas con retorno a la presencialidad en marzo del 2022. “Solo el 20% ha regresado hasta el 3 de diciembre pasado. Hay una brecha grande y su prueba de fuego será lograr que se ejecute la promesa del mismo Gobierno”.

Según el también fundador de Pirka Consultores, algo que alienta es que dentro de las ocho regiones que han avanzado más rápido en el retorno a la semipresencialidad está Huánuco, que estuvo a cargo del flamante ministro de Educación.

Otras acciones urgentes, dijo, deben ser fortalecer la carrera docente y, en educación superior, en lugar de enfocarse en la Sunedu y en la reforma universitaria, la cual ya está madurando, tiene que analizar la inversión en institutos y potenciar el Sineace, centrado en la acreditación.

Contradicción

Pese a que el Minedu señaló que las clases se iniciarán del 1 al 14 de marzo, el presidente Pedro Castillo dijo que será en abril. ¿En qué quedamos?

El Sutep pidió preparar las condiciones del retorno a las escuelas. Espera el llamado del ministro.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.