Cerrarán playas en Año Nuevo tras aglomeraciones

Ya hay 116 casos de ómicron. Policía y municipios fiscalizarán que población respete la medida el viernes 31 y sábado 1 de enero. Pese a ser áreas ventiladas, serían focos de contagio por descontrol, dice el Minsa. Se ampliará horario de vacunatorios hasta las 10 p. m.

Debe haber un plan. Si bien el Minsa, los alcaldes, las FF. AA. y la PNP han decidido cerrar las playas por Año Nuevo, ¿qué pasará los otros días? El verano es largo. Foto: Gerardo Marín / La República
Debe haber un plan. Si bien el Minsa, los alcaldes, las FF. AA. y la PNP han decidido cerrar las playas por Año Nuevo, ¿qué pasará los otros días? El verano es largo. Foto: Gerardo Marín / La República
Denisse Torrico

Pese a las críticas previas, se ha dispuesto el cierre de playas y piscinas públicas el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022, a fin de evitar grandes aglomeraciones y contagios masivos de la COVID-19, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La medida exceptúa a aquellas personas que practican deportes acuáticos sin contacto, tales como surf, vela, remo, entre otros que se desarrollan exclusivamente en zona de mar.

Asimismo, los ciudadanos podrán permanecer en los espacios públicos aledaños como malecones, veredas y ciclovías.

PUEDES VER: Accesos a zonas de descanso de ríos, lagos, lagunas y piscinas también estarán restringidos

El cumplimiento de esta medida será fiscalizado por los municipios locales y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Una de las playas más concurridas durante estas fechas es Agua Dulce. Según el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, el cierre evitará que se repita lo ocurrido durante las fiestas navideñas, cuando más de 10 mil personas visitaron el balneario y vulneraron los controles. Ese día se decomisaron 8 mil botellas de bebidas alcohólicas. “Si dejamos la playa abierta, los bañistas necesitarán después camas UCI y balones de oxígeno”.

A su vez, el alcalde Ventanilla, Pedro Spadaro, dijo que alistan acciones en sus dos playas (Costa Azul y Bahía Blanca) que recibieron el fin de semana más de 20 mil visitantes. En tanto, su colega de Ancón, Pedro Barrera, afirmó que debe haber un plan para la temporada de verano, no solo para dos días. “Hay que concientizar a la gente”.

PUEDES VER: Alcalde de Ancón considera que cierre de playas debe ser durante todo el verano

Y es que desde el 2 de enero estará permitido el ingreso a las playas, mostrando el carné de vacunación y utilizando doble mascarilla o una KN95. Además, no se podrá consumir bebidas alcohólicas ni alimentos.

El cierre de playas ha sido criticado por los especialistas por tratarse de espacios ventilados. “Se debió controlar los aforos”, reiteró Percy Mayta-Tristán.

Ómicron sigue en avance

Cevallos advirtió sobre el aumento de los contagios de la variante ómicron, que a la fecha suman 116 casos a nivel nacional. De ese total, 112 se encuentran en Lima y Callao, tres en Sullana y uno en Chimbote.

PUEDES VER: Variante ómicron se está extendiendo a distritos periféricos de Lima Metropolitana, según el INS

Explicó que esta variante contagiaría mucho más rápido en comparación con otras mutaciones. “Hay estudios que revelan que los síntomas se podrían presentar en menos de 5 días”. Añadió que hasta el momento la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú.

Por otro lado, reveló que existe un aumento “moderado y sostenido” de infectados con el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Solo en la última semana se pasó de un promedio de 7.700 a 9.800 casos diarios.

Ampliarán horario

A poco de alcanzar el 80% de la población con dos dosis, el horario de atención será ampliado hasta las 10 p.m. en todos los centros de vacunación.

PUEDES VER: El 70% de personas aptas aún no recibe su dosis de refuerzo

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, señaló que esta medida permitirá que la ciudadanía pueda tener mayor acceso a la inoculación. “Queremos llegar a la meta. Necesitamos seguir vacunando intensamente durante estos días, en los cuales podríamos alcanzar ese 80%”.

Jiménez también indicó que se viene haciendo énfasis en la estrategia de barrido en los distritos de San Martín de Porres, Ate, Ancón y Puente Piedra. Allí se viene avanzando en la identificación de la población que aún tiene pendiente la vacuna.

Hasta el momento, se han aplicado cerca de 50 millones de dosis en todo el Perú. Cevallos espera pasar esta cifra hoy.

De ese total, 24.571.191 personas recibieron su primera dosis, mientras que 21.599.695 ya están totalmente protegidos. En tanto, la tercera dosis ya se ha aplicado a 3,6 millones de personas.

PUEDES VER: COVID-19: ómicron ocasiona alza intempestiva de casos en 9 distritos de Lima

Las regiones que mayor avance tienen en este proceso son Callao (100%), Ica (91,4%) y Lima metropolitana (84,8%).

Vacunación de niños se iniciaría el 20 de enero

La jefa de Inmunizaciones del Minsa anunció que las vacunas Pfizer para niños de entre 5 y 11 años estarían llegando a nuestro país el 15 de enero, permitiendo iniciar con la inoculación de este grupo el 20 de ese mes.

“En esa fecha ya deberíamos estar vacunando en todo el territorio nacional y ello implica que vamos a distribuir la vacuna conforme vaya llegando y vamos a ir avanzando en grupos de edad”, indicó.

PUEDES VER: Jorge Muñoz anuncia cierre de playas desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero

Los puntos de inmunización serán viviendas, colegios, mercados, entre otros lugares cercanos a la población infantil. La idea es que estén inmunizados para el ansiado regreso a las aulas.

La clave

Medidas. El 31 de diciembre, el toque de queda regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Además, todo tipo de reunión y evento social se encuentra prohibido. A respetar y evitar aglomeraciones.

Infografía - La República