Sociedad

Cerrarán Agua Dulce y demás playas de Chorrillos y Miraflores hasta el 3 de enero

Alcaldes de ambos distritos señalaron que esta medida pretende evitar el contagio de la COVID-19 y que estos espacios luzcan abarrotados, tal como ocurrió recientemente en Navidad.

La playa Agua Dulce, en Chorrillos, suele ser una de las más concurridas durante el verano. Foto: Andina/ referencial antes de pandemia
La playa Agua Dulce, en Chorrillos, suele ser una de las más concurridas durante el verano. Foto: Andina/ referencial antes de pandemia
Sociedad LR

Las autoridades ediles de Chorrillos y Miraflores decidieron no solo cumplir con cerrar sus playas este 31 de diciembre y 1 de enero por disposición del Poder Ejecutivo, sino mantener esta restricción hasta el próximo lunes 3.

A través de una nota de prensa, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, sostuvo que con esta medida se pretende evitar que en las playas de su jurisdicción no se respete el aforo correspondiente y colapsen, tal como ocurrió en Agua Dulce el reciente fin de semana, durante las celebraciones navideñas, episodio en el que se registró la concurrencia de más de 10.000 personas.

“No solo se rompieron los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19, sino que se vulneraron los controles de ingreso poniendo en riesgo la integridad de nuestro personal de seguridad ciudadana y la de los bañistas que ya estaban instalados en la playa. Bañistas necesitarán camas UCI y balones de oxígeno si dejamos la playa abierta”, se lee en el referido documento.

Asimismo, el burgomaestre agregó que permitir el acceso a la playa puede ser una acción políticamente aceptada, pero que, en situaciones de emergencia como la actual, realizar actos populistas sin pensar en la salud de la población está de más.

“Cerramos nuestras playas por respeto a las 202.584 víctimas que la COVID-19 ha cobrado en nuestro país”, añadió.

Caso similar es el que ocurre en Miraflores, distrito cuyo alcalde, Luis Molina, también decidió cerrar los mencionados espacios costeros.

“De acuerdo con las directivas del Gobierno, el día 31 y el 1 vamos a cerrar las playas, pero han dejado discrecionalmente a los alcaldes que decidan si en los días siguientes se van a cerrar. Yo sí voy a cerrar (las playas) para salvar vidas. Voy a cerrar el 2 y 3, salvo los deportistas, menos los que practican surf. Los deportistas siempre tendrán acceso tomando todos los protocolos de bioseguridad”, declaró a Canal N.

El burgomaestre indicó que esta medida se produce por el descontrol que se registra cuando las personas visitan las playas de forma masiva.