FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Chiclayo: Marcos Gasco anunció auditoría a exdirectiva de Junta de Propietarios del Mercado Modelo

Burgomaestre de Chiclayo se refirió a medidas contra exdirectivos luego que se anunciara su elección como nuevo presidente de dicha asociación de centro de abastos.

Marco Gasco también se pronunció sobre construcción de nuevo mercado. Foto: La República
Marco Gasco también se pronunció sobre construcción de nuevo mercado. Foto: La República
Carlos Vásquez

Este viernes 30 de diciembre, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque), Marcos Gasco Arrobas, hizo publica su elección como nuevo presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo. Su designación se dio en medio de proceso electoral cuestionado por un grupo de comerciantes liderados por la saliente presidenta de dicha asociación, Mirtha Plasencia Alva, quienes no participaron en dicha contienda-

Durante el proceso desarrollado en el interior del centro de abastos, el burgomaestre de Chiclayo alcanzó el referido cargo tras una votación unánime de los integrantes que decidieron participar de la sesión. El procurador municipal Juan Huancas Muñoz precisó que se alcanzó el quórum necesario para efectuarse la elección.

PUEDES VER Chiclayo: anuncian evaluación de personal edil ante denuncia de presuntos cobros a ambulantes

En declaraciones a los medios de comunicación, Gasco Arrobas aseveró que, como primera medida, ejecutarán una auditoría financiera y legal a los exdirectivos que encabezó la dirigente Plascencia Alva.

“Vamos a reordenar los estatutos de esta Junta de Propietarios. Lamentablemente; hemos conocido varios irregularidades en contra de la exdirectiva y esto se tiene que constatar con auditorías. Hay indicios de que la exdirectiva habría vendido puestos de manera irregular”, comentó.

Gasco Arrobas comunicó que revisarán los contratos firmados por la exdirectiva a la Junta de Propietarios, como es la supuesta venta de puestos, alquiler de áreas comunes, alquiler de la playa de estacionamiento, entre otros.

Respecto a la ley que otorga a la MPCh un plazo de cinco años para expropiar las 37 tiendas del mercado y construir un moderno centro de abasto, Gasco Arrobas lamentó que dicha norma no haya considerado ningún tipo de presupuesto.

“La Municipalidad de Chiclayo no va a comprar ninguna tienda. Existe una ley que salió sin presupuesto, sin nada. Nosotros como municipio no tenemos dinero para recomprar las tiendas y hacer el proceso de expropiación. Se analizará con los integrantes de la Junta de Propietarios y los representantes de los más de cuatro mil comerciantes formales qué alternativa es la mejor para tener un mercado más moderno. Esta es un alternativa que se dejará para la próxima gestión”, aseguró.

La autoridad local manifestó que propondrán que el período de cargo de los directivos en la Junta de Propietarios sea por solo dos años, y no de cinco años.

En diálogo con este diario, Plasencia Alva mencionó que la junta directiva de Marcos Gasco no tiene legitimidad y deslindó cualquier actos irregular en su gestión como presidenta de la citada asociación. Aclaró que se realizó la desginación de los nuevos directivos, la cual terminó en un proceso de relección de los directivos.

Marcos Gasco juramentó a nueva directiva. Foto: Carlos Vásquez Romero