Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para exdirectivos de PrestaPerú

El requerimiento alcanza al exgerente general de la mencionada cooperativa, René Manrique Cusirramos, así como a otros 8 imputados, acusados de integrar la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sur.

Manrique Cusirramos fue detenido el 8 de diciembre por la Diviac. Foto: PNP
Manrique Cusirramos fue detenido el 8 de diciembre por la Diviac. Foto: PNP
LR Arequipa

La medida de prisión preventiva por 36 meses es el requerimiento que ha presentado el fiscal Arturo Mosquera, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, en contra de los exdirectivos de la cooperativa Prestaperú.

La solicitud alcanza al exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prestaperú, René Manrique Cusirramos; además de los exdirectivos Juan Carlos Vizcardo Pérez, Elvis Carlos Neyra Mestas, Antonio Ramírez Lazo, Luis Ponce Manrique, Renato Manrique Carnero, Samuel Polanco Alarcón, Valdo Manrique Carnero y Carlos Zapata Paulini. Dichas personas son acusadas de integrar la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sur, la cual se habría apropiado del dinero de más de 10.000 ahorristas.

Los delitos que se les imputa son los de apropiación ilícita, estafa y otras defraudaciones; fraude en la administración de personas jurídicas; falsedad genérica, cohecho activo y pasivo; y organización criminal.

PUEDES VER: Arequipa: pacientes no Covid-19 ocupan mayoría de camas UCI de hospital Honorio Delgado

Manrique Cusirramos y el resto de detenidos fueron arrestados el pasado 8 de diciembre tras un megaoperativo desplegado en Arequipa y Lima. En el caso también están involucrados los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, quienes presuntamente habrían recibido dinero a cambio de favorecer a la cooperativa, y bloquear así un proyecto de ley de la SBS para supervisar a estas entidades.

La audiencia de prisión preventiva inició el 23 de diciembre y se estima que se prolongará hasta fin de año.

.