- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Miguel Palacios: “La ómicron va a permitir pasar de pandemia a una endemia”

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, señaló que empezaríamos a convivir con la COVID-19 como una enfermedad más.

Una endemia es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir. Foto: La República
Una endemia es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir. Foto: La República
Sociedad LR

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, alertó que tras la llegada de la variante ómicron, podríamos pasar de una pandemia a una endemia; es decir, empezaríamos a convivir con la COVID-19 como una enfermedad más.

“En muchos círculos científicos, se habla de que la ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus, como convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, dijo a RPP Noticias.

¿Qué es una endemia?

Palacios señaló que una endemia “es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir con la necesidad de asumir medidas radicales como las que hemos estado acostumbrados en estos dos años”.

“Es un virus con el cual podemos convivir. Nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”, comentó.

¿Son eficaces las vacunas que se aplican actualmente en Perú?

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que los linajes ya conocidos del coronavirus, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud. Aunque, según últimos estudios, las mutaciones de ómicron parecen reducir la inmunidad de los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que puede propagarse entre muchas de las personas vacunadas (e incluso reinfectar a algunas).

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Varios estudios efectuados en laboratorio muestran que la tasa de anticuerpos cae frente a ómicron entre las personas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y, en menor medida, AstraZeneca o Sinovac.