VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

COVID-19: ómicron ocasiona alza intempestiva de casos en 9 distritos de Lima

Variante más contagiosa. Existe preocupación en Magdalena porque en solo una semana superó su pico máximo de abril. Le siguen Miraflores y San Isidro. Afectados tienen entre 21 y 40 años.

Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República
Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República
Jesica León

La llegada de la variante ómicron continúa causando alerta en el país por su elevado contagio. En el caso de Lima metropolitana, ya son nueve los distritos donde se vienen reportando un aumento súbito de casos de COVID-19. Precisamente, es en estos lugares donde está presente.

Se trata de Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco, La Molina, Cercado de Lima, San Borja, San Miguel y Surco. Así lo precisó el analista de datos Juan Carbajal, al señalar que hace una semana se observaba apenas tres distritos de Lima con aumento de contagios.

“El detalle es que todas las curvas de estos distritos mencionados tienen características de la variante ómicron, es decir, que la curva de crecimiento de casos tiene una subida rápida e intempestiva”, refirió.

PUEDES VER: SJL: se registra poca afluencia de personas en el parque zonal Huiracocha para vacunación

El caso más preocupante es el de Magdalena, ya que los contagios superan el pico registrado en abril de este año (ver infografía). El promedio diario de casos (al 24 de diciembre) es de 82, pero hace una semana (17 de diciembre) era de 35. En este distrito casi se ha triplicado la tasa en solo siete días.

Según dijo Carbajal, hubo una primera subida de casos en noviembre en distritos de Lima norte; no obstante, desde mediados de diciembre ese fenómeno se está dando en los distritos más pudientes donde la gente viaja más y se ha confirmado la presencia de ómicron.

Asimismo, el grupo de edades que está conllevando a este incremento son los de 21 a 30 años y los de 31 a 40 años. Son población laboralmente activa.

PUEDES VER: Cevallos se reunirá con alcalde de Lima y Fuerzas Armadas para evitar aglomeraciones en playas

“Esta subida de casos se está dando desde mediados de diciembre y justo coincide con el primer caso de ómicron por esas fechas”, añadió Carbajal.

No hay ninguna provincia de las 193 que existen a nivel nacional –excepto Lima– que tengan una característica particular en sus curvas de contagios, es decir, que la curva se dispare.

En Piura y en La Libertad –donde también se han confirmado casos ómicron– todavía no se ha visto ese crecimiento rápido en su curva de contagios.

PUEDES VER: COVID-19: casi el 50% de camas UCI están ocupadas a nivel nacional en hospitales de EsSalud

Afortunadamente, en Lima metropolitana todavía no se ha observado un crecimiento en la demanda hospitalaria ni en UCI, tampoco hay crecimiento de las muertes por COVID-19.

“Quizás es muy prematuro, pero por el momento no se ve una tendencia de mayor demanda hospitalaria y muerte. Esto es gracias al efecto de la vacunación”, remarcó el experto.

Se debe indicar que EsSalud informó que cerca del 50% de las camas UCI destinadas para pacientes COVID-19 están ocupadas en los diferentes hospitales de la institución en todo el país. La mayor ocupación se registra en Lambayeque (96.7%), La Libertad (68.2%), Puno (66.6%), Piura (61.6%)y Áncash (56%).

PUEDES VER: Ómicron en Perú: síntomas, características y efectividad de las vacunas frente a la variante del coronavirus

Brecha en tercera dosis

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo ayer que la inmunización contra la COVID-19 ha logrado un avance importante en América Latina superando en porcentajes a Chile y Ecuador. Sin embargo, admitió que la gente no acude masivamente a colocarse su refuerzo, lo que es una preocupación para el Minsa ya que hoy solo se han inmunizado tres millones 200 mil personas con la tercera dosis.

Cevallos reiteró que para el otro año el país ha acordado la compra de 55 millones de dosis para los tres trimestres del 2022, lo que serviría, en caso de ser necesario, para aplicar una cuarta dosis de refuerzo.

Al cierre, el presidente Pedro Castillo aseguró que el Perú está próximo a alcanzar la meta del 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Esto servirá para que no se saturen los hospitales del país.

PUEDES VER: Ómicron en Perú: los distritos de Lima y Callao en los que ya está nueva variante

Casos de COVID-19 se disparan en la capital

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República