LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Ómicron: ¿cómo saber si tienes esta variante? conoce los principales síntomas que genera

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de 71 casos de la nueva variante del coronavirus en el Perú. Frente a su rápida propagación y las próximas fiestas de Año Nuevo, revisa cuáles son los síntomas más comunes de este linaje de la COVID-19.

Conoce cuáles son los principales síntomas de la nueva variante del coronavirus ómicron y qué tan contagiosa es. Foto: Minsa / Twitter
Conoce cuáles son los principales síntomas de la nueva variante del coronavirus ómicron y qué tan contagiosa es. Foto: Minsa / Twitter
Winny  Moya

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes 27 de diciembre que la cifra confirmada de casos de la nueva variante ómicron en Perú está por debajo del número real, ya que se encuentran distribuidos en Lima Metropolitana y Piura.

“Nosotros sabemos que esta cifra de 71, lo tenemos que hacer público porque son los que están detectados oficialmente, está por debajo de la cantidad de casos que debe haber en el país. Tampoco es que están solo en Lima y en la región Piura, ya deben estar en distintas regiones del país”, señaló el titular del sector en diálogo con RPP.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: evalúan cerrar playas por aglomeraciones y aumento de casos de la variante ómicron

En esa línea, la autoridad sanitaria explicó que la ocupación de camas UCI es un referente con respecto a la propagación de la variante de preocupación ómicron, pues tanto en Lima como en Piura se registra un elevado número de internados en la unidad de cuidados intensivos.

“En la capital tenemos varios hospitales que están arriba del 75% de ocupación de sus camas UCI y lo mismo sucede en algunas regiones del norte, no en todo el país”, acotó.

Esta situación demuestra que ómicron aún no llega a ser la variante que predomina en llevar a los pacientes a la gravedad de la enfermedad, tiene un nivel alto de contagiosidad. “Si hay una tercera ola de delta y de ómicron, nuestros servicios sanitarios, con seguridad, van a ser sobrepasados”, señaló.

PUEDES VER: Apurímac: el 73,9% de la población mayor de 12 años cuenta con dos dosis

Coronavirus en Perú: ¿cómo saber si tengo la variante ómicron?

Ante el panorama de la variante ómicron en el país, muchas personas vienen preguntándose cuáles son los principales síntomas del nuevo linaje del coronavirus.

De acuerdo con el médico infectólogo Leslie Soto, la infección por ómicron se manifiesta como una gripe fuerte y los síntomas principales son dolor de cabeza, malestar general y mucho cansancio.

“En la garganta ya no duele, sino tiene un picor, un fastidio, una molestia como que algo está atorado y eso es lo que se presenta normalmente. Es como una gripe fuerte y podría pasar desapercibido”, detalló para RPP. El Ministerio de Salud agrega a esta lista de síntomas, fatiga, náuseas y tos.

PUEDES VER: COVID-19: movilización de Navidad y Año Nuevo nos podría poner en una tercera ola, afirma Cevallos

Pese a que hasta el momento no se han reportado casos severos de ómicron, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación con dosis completas contra la COVID-19, el uso de doble mascarilla quirúrgica o una KN95, evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico y mantener la burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.

Si tienes algún síntoma o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud, para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo durante las 24 horas y los 365 días al año.

Lazy loaded component

¿Ómicron es menos grave que la variante delta?

De acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres, tanto la variante delta como ómicron son muy contagiosas entre las personas que no están vacunadas, no obstante, ómicron es capaz de infectar a muchos más ciudadanos que ya tienen buenas defensas y es por eso que aparenta ser de menor gravedad.