LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Coronavirus en Perú: evalúan cerrar playas por aglomeraciones y aumento de casos de la variante ómicron

Durante año nuevo. Ministro de Salud adelantó que balnearios como Agua Dulce serán clausurados porque población no respeta aforos ni medidas sanitarias. Ya hay 71 casos de ómicron en Perú.

Mucho cuidado. Cientos de bañistas acudieron el fin de semana a Agua Dulce. Lo preocupante es que no se respetaron los aforos ni las medidas sanitarias. Foto: Andina
Mucho cuidado. Cientos de bañistas acudieron el fin de semana a Agua Dulce. Lo preocupante es que no se respetaron los aforos ni las medidas sanitarias. Foto: Andina
Jesica León

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó el cierre de playas durante Año Nuevo si es que la población sigue incumpliendo las medidas sanitarias. Dijo esto ante las aglomeraciones registradas en Navidad en algunos balnearios, como en Agua Dulce (Chorrillos).

“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo sí adelanto que es muy probable que algunas playas, donde la experiencia de Navidad nos ha mostrado que ha habido desbordes, van a tener que ser clausuradas”, precisó.

Ayer, en Agua Dulce, por segundo día consecutivo, se registraron largas colas en la zona de ingreso por la presentación del carnet de vacunación. Además, algunos bañistas llevaron bebidas alcohólicas y alimentos, pese a la restricción decretada por el Gobierno, para evitar los contagios de la COVID-19.

“Algunas de las playas van a tener que ser clausuradas si no hay una responsabilidad ciudadana. Si vemos que la gente va sin ningún tipo de control, entonces hay que tomar decisión... Estamos siguiendo esta situación, no vamos a permitir que haya estos desbordes, que por un rato de esparcimiento terminamos en UCI”, afirmó.

PUEDES VER: Municipalidad de Chorrillos instó a la población a seguir los protocolos para ingresar a playas

Hablan los expertos

Sobre este tema, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, refirió que más que prohibir se debe buscar reducir los aforos de las playas. “Debemos priorizar la disponibilidad de los espacios públicos, que son ventilados y con menor riesgo de transmisión del virus. Es mucho mejor trabajar en limitar el aforo que prohibirlo”, señaló.

Además, dijo que se debe aclarar la propuesta porque no se sabe si se limitará el acceso a las playas solo el 1° de enero o toda la temporada del verano.

“Debe coordinarse con los gobiernos locales para trabajar en las medidas de control y acceso”, añadió. Aseveró además que debe ser una política nacional y local la disponibilidad de espacios públicos, “pues la COVID-19 es menos probable que se transmita en un lugar abierto que en un lugar cerrado”.

Irresponsables. No se puede consumir bebidas alcohólicas. Foto: Andina

PUEDES VER: Digesa: hay más de 190 playas calificadas como “no saludables” en el país

A su turno, el infectólogo Juan Villena refirió que a estas alturas el tema va más allá de las restricciones del Gobierno y que más bien depende de la responsabilidad de la gente.

“Este es un momento en que la propia población debe cumplir a voluntad las recomendaciones del Minsa porque finalmente lo más preocupante es que siga mutando el virus y que lleve a UCI a las personas no vacunadas. Eso puede hacer que rebasen los hospitales”, dijo.

Añadió que no se pueden cerrar las playas porque la Policía y los municipios no cuentan con suficiente personal para controlar los aforos determinados.

PUEDES VER: Tacna: adolescente murió ahogado en Navidad en playa de Ite

Por otro lado, Cevallos informó ayer que los casos de la variante ómicron en el Perú aumentaron a 71 tras confirmarse 19 casos en Lima metropolitana y tres en Sullana (Piura).

“En esta última región se han identificado tres casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son de una sola familia”, detalló Cevallos.

Precisó que los casos ómicron han sido detectados en 17 distritos de Lima metropolitana y el Callao, y que uno de ellos se habría desplazado a Trujillo (La Libertad) donde se ha procedido a realizar un cerco epidemiológico para detectar a los contactos de esta persona.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: variante ómicron se propaga y piden extremar cuidados

Cuidado con camas UCI

El elevado nivel de contagio que tiene ómicron hace que no respete incluso a las personas vacunadas, señaló Cevallos al precisar que el 77% de los casos ha recibido una o dos vacunas incluso la tercera vacuna.

En ese sentido, recordó que es importante guardar los cuidados. “Si bien la vacuna sigue evitando que se agraven los casos, hay que seguir usando la doble mascarilla, el distanciamiento y evitar aglomeraciones”.

PUEDES VER: Ómicron en Perú: ¿qué tan contagiosa es la nueva variante del coronavirus?

También advirtió que a la fecha el 75% de las camas UCI ya están ocupadas en Lima y regiones, por lo que existe la “posibilidad de que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado”.

Minsa ha superado la ocupación de más del 75% de las camas UCI en todo el Perú. Foto: Minsa

Más vacunas

El Perú ya tiene acordada la compra de 55 millones de dosis de la vacuna para el 2022 para seguir vacunando a la gente, incluso con la cuarta dosis, dijo el titular del Minsa.