LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Clases presenciales 2022: las últimas claves sobre el retorno a colegios en marzo

El regreso a las aulas se efectuará entre el 1 y el 14 de marzo. Será “obligatorio” para las instituciones, pero se mantendrá flexible para los alumnos bajo ciertas condiciones.

Problemas de conectividad dificultaron aprendizaje de escolares afectados por la pobreza, Foto: John Reyes/La República
Problemas de conectividad dificultaron aprendizaje de escolares afectados por la pobreza, Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El retorno a las clases presenciales es impostergable, según el Ministerio de Educación (Minedu), y se efectuará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022. Estas se realizarán en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas, según las últimas disposiciones reunidas en un documento normativo.

La norma también establece reglas para las modalidades semipresencial y a distancia. Conoce todos los detalles para el retorno a las aulas, condiciones y medidas de bioseguridad a partir de lo estipulado por el Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención y control de la COVID-19.

PUEDES VER: La Libertad: feminicida se encuentra a punto de quedar libre

¿Cuándo empezarán las clases presenciales en 2022?

Según la Resolución Ministerial 531-2021-MINEDU, el retorno a las aulas tiene tres principios centrales: seguro, flexible y descentralizado. En base a ello, se estableció que el primer día de clases tendrá lugar entre el 1 y el 14 de marzo del 2022 y se desarrollará durante 5 días a la semana.

En tanto, el servicio educativo semipresencial “combina elementos de trabajo a distancia y presencial”, precisa el Minedu. Esta modalidad también cubrirá cinco días de clases a la semana, indicaron en su portal institucional. El horario “se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas”.

Este 2021 algunos colegios iniciaron con las clases presenciales. Foto: Félix Contreras/La República

¿El regreso a clases es voluntario?

De acuerdo al Minedu, el retorno a clases es obligatorio. Sin embargo, los alumnos que presenten alguna comorbilidad o estado de salud delicado podrán optar por la educación virtual, previa presentación de una declaración jurada.

“El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio. Así como tenemos que velar por la salud y bienestar de nuestros estudiantes, también tenemos que velar por el derecho a la educación. No es negociable el que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela porque estamos brindado el principio de seguridad”, precisó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino.

Vale precisar que la pandemia por la COVID-19 aumentó las brechas de conectividad, la deserción escolar y los problemas de salud mental. Según Minedu, de 245.000 escolares que interrumpieron estudios, solo el 38% retornó en el 2021. En 2022, más de 360.000 estarían en riesgo.

¿Los alumnos deben estar vacunados para regresar a clases?

El Minsa ya anunció que la vacunación a niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años se iniciará a mediados de enero del 2022. Por otro lado, la inmunización contra la COVID-19 de adolescentes de 12 a 17 años ya avanza en el Perú.

Si bien el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que la vacunación en niños no será obligatoria para el retorno a clases, sí dijo que es recomendable que los menores asistan correctamente protegidos.

¿Los docentes y auxiliares deberán estar vacunados?

El personal que retorne al servicio educativo debe contar con las dosis de vacunación contra el coronavirus, según lo establecido por el Minsa.

El personal docente y no docente debe mostrar de forma obligatoria el carnet de vacunación con ambas dosis para la asistencia a la institución educativa o programa educativo.

Reglas básicas durante las clases presenciales

● Mantener la distancia mínima de 1 m en todas las direcciones del cuerpo.

● Mantener las puertas y las ventanas abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada, con excepción de las II. EE. ubicadas en zonas con climas fríos.

● Respetar el aforo máximo establecido para cada espacio.

● No compartir ni intercambiar materiales ni mascarillas.

● Monitorear la condición de salud de manera permanente. En caso de identificarse sintomatología asociada a la COVID-19 se debe reportar.

¿Qué condiciones de bioseguridad deben cumplir las escuelas?

Según lo establecido por el Minsa, toda institución o programa educativo debe asegurar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad establecidos por la norma técnica.

Ventilación. Se debe asegurar que todos los ambientes del local educativo tengan ventilación natural adecuada, y se mantengan las ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire. Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos.

● Distanciamiento físico. A partir del distanciamiento físico de 1 m, se debe calcular el aforo máximo de cada espacio y organizar el mobiliario para que las y los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen sus actividades.

Educación. Plantearon programas pilotos para evaluar el retorno a clases presenciales. Foto: difusión

Lavado y desinfección de manos en escuelas

Todas las instituciones educativas deben implementar estaciones de lavado o desinfección de manos, los mismos que deberán ser ubicados cerca de la puerta de ingreso, en un espacio abierto.

Además, se debe contar con agua y jabón, así como papel toalla y contenedor de desechos o tacho.

En el caso de los locales educativos que no cuenten con abastecimiento de agua potable, el agua debe ser almacenada en recipientes con tapa hermética y tratada con la aplicación de dos gotas de lejía por cada litro de agua.

Las escuelas también deben contar con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración. La ubicación del dispensador debe estar protegida del sol y no debe estar cerca de fuentes de calor, pues el contenido es inflamable. Tampoco se debe perforar la tapa o dejar abierto el contenedor, ya que la evaporación del alcohol reduce sus propiedades antisépticas y desinfectantes.

Uso de mascarillas obligatorio

El uso de la mascarilla fue establecido como obligatorio para ingresar y permanecer en las aulas. Se debe utilizar en todo momento mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro. Los alumnos, docentes y personal administrativo pueden usar una mascarilla KN-95 o doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria).

Al colocarse la mascarilla deben asegurarse de cubrir la boca y la nariz sin dejar espacios entre la mascarilla y el rostro.

El Gobierno no requerirá carnet de vacunación a los alumnos que vuelvan a la presencialidad. Foto: Minedu

Consumo de alimentos

Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de 2 metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica. Esto aplica para ámbitos rurales en la primera fase, mientras que las siguientes fases serán comunicadas por el Minedu.

La norma también estableció que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria. Solo funcionarán en los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, siempre y cuando respeten la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

En el caso de los alimentos de Qali Warma, estos no deben ser preparados en la institución educativa, sino consumidos en los hogares de los niños; para ello, serán entregados previamente a sus tutores.