¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Vasty Lescano y pasiones de fibra

Nuevos rumbos. La socióloga y profesora Vasty Lescano Ancieta, ahora libre retomó lo que aprendió desde muy pequeña. Estuvo presa por terrorismo y ha logrado reinsertarse como una emprendedora de venta de ropa a base de fibra de alpaca y ovino.

En nueva faceta. Lescano muestra trajes elaborados a base de fibra de ovino.
En nueva faceta. Lescano muestra trajes elaborados a base de fibra de ovino.

La socióloga y profesora Vasty Lescano Ancieta, desde muy pequeña, estuvo ligada a la artesanía de fibra de ovino. Fue su madre, Teresa Mercedes Ancieta Hurtado, profesora de primaria en el campo de Puno, quien le hizo conocer este oficio. Ella dictaba clases en la escuela y la pequeña miraba cómo los campesinos aprovechaban la carne y la fibra de las ovejas.

Su apego hacia las prendas de vestir de fibra de ganado ovino y alpaca fue tal que, cuando cayó presa en 1986 por colaborar con su esposo Edmundo Cox Beuzeville, miembro de Sendero Luminoso, Vasty Lescano, estaba a punto de emprender un negocio de artesanía a mano para revalorar la vida de los campesinos.

Vasty Lescano, está libre desde 2005, después de 16 de años de prisión por colaborar con Cox Beuzeville, quien purga cadena perpetua. Ha retomado la promoción del uso de prendas de tejido a base de fibra de ovino.

Nueva faceta

El 16 de noviembre lanzó una pasarela de modas a orillas del lago Titicaca. Modelos lucieron las mejores prendas de los productores puneños. Eran piezas textiles para enfrentar el frío, pero que sintonizaban con la moda.

Después del evento, La República la ubicó en su casa. Nos dice que no ha perdido el apoyo de sus amigos y compañeros de su generación para su emprendimiento.

La pregunta a boca de jarro que le lanzamos fue qué piensa de la sociedad actual y los tiempos de violencia política que vivió el país y en donde estuvo involucrada.

Los tiempos cambiaron. Se cometieron errores. Cada momento tuvo su realidad. El actual nos obliga a ver el futuro. Se actuó mal desde muchos aspectos. Corresponde ahora abrir una etapa de democratización, paz y desarrollo. Todos los pueblos del mundo luchan por el cambio. Ese cambio que todos exigen es el modificar la Constitución. Chile ya está viviendo ese proceso, sin mayor problema”, dice.

Lescano por estos días capacita a mujeres sobre la necesidad de darle valor agregado a la fibra de camélidos. Lo hace con la paciencia de profesora. Se reúne con productoras, se auto prepara en el tejido a mano y también comercializa cuando tiene pedidos.

Se debe reunión con Yonhy

La mayoría la recuerda por su vínculo de sangre con su hermano, el excandidato presidencial acciopopulista Yonhy Lescano. Sobre él dice que tiene el mejor aprecio y guarda los mejores recuerdos de cuando eran niños y vivían bajo el mando de sus padres.

Vasty Lescano, ya no quiere hablar de los problemas de herencia que los enfrentó hace años. No quiere herir susceptibilidades ni dar material para los detractores del excongresista. Dice que solo espera que en algún momento ella y Yonhy puedan tener una conversación a solas como hermanos como cuando eran niños y jugaban básquet.

Refiere que lo más importante en esta etapa de su vida es mirar hacia adelante y valorar las cosas buenas. “Y una de esas cosas que aprendí, es el uso de prendas de vestir a base de lana de ganado ovino”, dice emocionada.

Vastry Lescano fue invitada por productores de prendas de varias comunidades. Se asoció con varios de ellos y ahora pronto lanzarán su catálogo de prendas para varones y mujeres a base de fibra de alpaca y ovino. “Para ciudades de altura como la que vivimos con una prenda de esta calidad nos garantizamos suficiente calor”, aseguró.

Después de mostrarnos sus proyectos y prendas aseguró que lo que más necesita en esta época la ciudadanía es trabajo con valor agregado.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).