- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Minsa: más del 75% de las camas UCI están ocupadas en el Perú

El ministro Hernando Cevallos mostró su preocupación por las casi 5 millones de personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

El número de casos por ómicron en el Perú se incrementó a 49. Foto: Clinton Medina / La República
El número de casos por ómicron en el Perú se incrementó a 49. Foto: Clinton Medina / La República
Sociedad LR

El número de casos por la variante ómicron se incrementó a 49 y fueron detectados en 17 distritos de Lima Metropolitana y Callao, según informó el ministro Hernando Cevallos. El titular del Minsa detalló que están realizando un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los contagiados de la “variante de preocupación” y no descartó que también se haya propagado en las regiones.

En entrevista con RPP, Cevallos también reportó que han superado la ocupación de más del 75% de las camas UCI en todo el Perú. En ese sentido, el funcionario instó a la población a vacunarse con la primera, segunda o tercera dosis para frenar el avance del nuevo linaje de la COVID-19.

“Tenemos casi cinco millones de personas que deben vacunarse y todavía no lo han hecho. Es una realidad y son las personas que están llegando a UCI. En estos momentos tenemos más del 75% de las camas UCI ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones”, dijo Cevallos.

“Las personas deben saber que la pandemia no se ha ido y que en una situación sanitaria como lo sería una tercera ola, vamos a tener muchos problemas si llegan varios pacientes (a los hospitales por cama UCI)”, agregó.

Con respecto al avance de la dosis de refuerzo, Cevallos explicó que ha habido mucha presencia de ciudadanos en los vacunatorios por la tercera dosis; sin embargo, todavía están muy lejos de la meta planteada. Añadió que están evaluando una cuarta dosis.

“Todo indica que sí (habría una cuarta dosis). En el mes de febrero y marzo veremos cómo marcha la pandemia. Tendríamos que vacunar por lo menos a las personas de edad avanzada, comorbilidades y tal vez a la primera línea. Es muy probable, pero todavía no podemos oficializarlo. Estamos concentrados en la dosis de refuerzo”, concluyó.