RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Casos de variante ómicron en Perú ascienden a 49, informa el Minsa

El titular de ese ministerio, Hernando Cevallos, indicó que uno de esos casos positivos viajó a la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Este es el primer caso reportado fuera de la capital del país.

El uso de mascarilla es obligatoria en el país a fin de frenar la propagación del coronavirus. Foto: Marco Cotrina/La República | Video: captura RPP
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este domingo que el número de casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en el Perú ascendió a 49. Hasta hace tres días, dicha cifra era de 47.

“Como habíamos señalado, la contagiosidad, la rapidez de reproducción de casos de esta variante, que se ha dado en todo el mundo, es realmente muy acelerada. Es así que de los 12 casos que encontramos hace aproximadamente diez días, tenemos ahora 49″, declaró a RPP el integrante del Consejo de Ministros.

Cevallos Flores manifestó (como hace unos días) que estos casos están repartidos en 16 distritos de la capital y en uno de la región Callao. Sin embargo, gracias al seguimiento que le dan a los lacientes a través el Instituto Nacional de Salud (INS), identificaron que uno de ellos se desplazó a la región La Libertad.

“Es un paciente que fue detectado en Lima, pero (a) ellos (...) se les hace un seguimiento. Entonces, detectamos que este paciente se había desplazado a la región La Libertad, a Trujillo, específicamente. Rápidamente, se ha dado la alarma en esa región para detectar con qué personas se ha encontrado, quiénes son sus familiares, cuál ha sido su desplazamiento y hacer un cerco epidemiológico”, continúo el ministro.

Más del 75% de camas UCI están ocupadas

En otro momento de la entrevista, el titular del Ministerio de Salud reportó que más del 75% de las camas UCI que el Perú tiene habilitadas ya están ocupadas.

Bajo ese contexto, Cevallos, quien es médico de profesión, exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación contra la COVID-19 y a recibir la dosis de refuerzo.

“Tenemos casi cinco millones de personas que deben vacunarse y todavía no lo han hecho. Es una realidad y son las personas que están llegando a UCI. En estos momentos tenemos más del 75% de las camas UCI ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones”, agregó.

Lazy loaded component