- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

Wilder Guevara: La municipalidad no tiene recursos para atender la emergencia por la basura

El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) cuestionó que la declaratoria de emergencia del Minam no otorgue presupuesto para la solución del problema e indicó que necesitan medio millón de soles.

Declaratoria de emergencia en José Leonardo Ortiz tiene una vigencia de 60 días. Foto: La República
Declaratoria de emergencia en José Leonardo Ortiz tiene una vigencia de 60 días. Foto: La República
LR Norte

El último martes, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia el servicio de limpieza pública en el distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) por 60 días. Tras esto, el alcalde Wilder Guevara Díaz cuestionó que la medida no venga acompañada de presupuesto para atender este problema y precisó que la comuna no tiene recursos para erradicar los cúmulos de basura en esta localidad.

En diálogo con La República, el burgomaestre leonardino indicó que no es suficiente que el Minam haya comprometido asesoría técnica a la comuna durante la declaratoria de emergencia, sino que requieren de partidas presupuestales para ejecutar las estrategias que buscan limpiar los puntos críticos de residuos sólidos en el distrito. Precisó que, al menos, necesitan S/ 500.000.

“Lamentablemente, vemos que la declaratoria no viene enlazada a una base presupuestal para poder tener más logística y atender esta terrible situación (de la basura). Encargan a la autoridad local los problemas para que los resolvamos de acuerdo a lo que tenemos, sabiendo que en nuestra jurisdicción carecemos de recursos económicos. Nos falta maquinaria y no se nos apoya en eso”, refirió.

Seguidamente, agregó: “La declaratoria solo nos va a servir para coordinar con la provincia (de Chiclayo), Gobierno regional y con algunos ministerios. No creo que las capacitaciones sean suficientes para solucionar los problemas del distrito. Necesitamos todo el apoyo que pueda venir. Creo que teniendo medio millón de soles podemos atender buena parte de esta necesidad”.

Alcalde de José Leonardo Ortiz cuestiona la declaratoria de emergencia. Foto: La República

Guevara Díaz explicó que tienen plazo hasta el jueves 6 de enero del 2022 para remitir al Minam su plan de acción en el marco de la emergencia. En tanto, informó que se están realizando las coordinaciones para tener reuniones con el gobernador regional Luis Díaz Bravo; el alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas; y representantes de otras instituciones.