- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Piura: Zona Reservada Illescas es declarada como reserva nacional

Categorización se da con la finalidad de proteger la fauna marina costera, en la que se encuentra el cóndor andino y otras aves playeras.

Illescas cuenta con diversidad de especies terrestres y marinas. Foto: La República
Illescas cuenta con diversidad de especies terrestres y marinas. Foto: La República
Grover  Lozada

Mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo oficializó este 24 de diciembre la categorización de la Zona Reservada Illescas como Reserva Nacional Illescas, sobre la superficie de 36 550.70 hectáreas, ubicada en la provincia de Sechura, departamento de Piura. De esta manera, se convierte en la decimosexta Reserva Nacional en el territorio peruano.

El dispositivo legal precisa que los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad a la categorización como Reserva Nacional Illescas son respetados y se ejercen en armonía con los objetivos y fines de su creación.

La presencia del cóndor andino en la playa de Illescas sorprende a los turistas locales y extranjeros. Foto: Yuri Hooker

Al respecto, el jefe de la Zona Reservada Illescas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Aldo Aguirre, saludó esta decisión del Estado, puesto que con ello ahora se iniciarán las acciones de control para el Plan Maestro, ya que es el documento de planificación máximo para proyectar las acciones en los siguientes cinco años.

Aldo Aguirre resaltó que con esta iniciativa se podrá proteger la fauna marina costera que está compuesta por 6 familias de mamíferos y 10 familias de reptiles con 4 especies, de las cuales una es endémica de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre las que destacan el cóndor andino, el pelícano, diversas aves guaneras, entre otras.

“Es un gran logro, un gran avance muy importante para Illescas. Agradezco a todos los actores que hicieron posible la categorización, principalmente a los miembros del comité de gestión. Los invito a que continúen apoyando la gestión porque se viene una nueva etapa, en la que tenemos nuevos retos”, expresó Aguirre.