Nutricionistas piden evitar los excesos en cena navideña

Cuidado. Sugieren incluir ensaladas y no abusar de carnes, dulces y bebidas. Sobrepeso es un riesgo ante la COVID-19.

Rico y sano. Se debe combinar ensaladas con carnes y harinas, señala Gisella Mauricio del INS. Foto: difusión
Rico y sano. Se debe combinar ensaladas con carnes y harinas, señala Gisella Mauricio del INS. Foto: difusión
Sociedad LR

La cena navideña de los peruanos suele estar acompañada de salsas, guarniciones, bebidas gaseosas, postres y licor, además de chocolate caliente y panetón. Sin embargo, el consumo de estos preparados supera las calorías recomendadas para una sola noche, lo cual es poco saludable para las personas, advirtieron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

“Hay que recordar que estamos en medio de una pandemia, y el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para la COVID-19. Es por eso que si aumentamos el consumo de calorías en estas fiestas podríamos subir unos kilos y sumarnos al grupo de población vulnerable. Asimismo, las personas que ya sufren de diabetes e hipertensión deben tener más cuidado”, dijo la nutricionista del INS Gisella Mauricio.

La especialista recuerda que las cenas navideñas saludables deben contener ensaladas de verduras y frutas en cantidades superiores a las carnes, tubérculos y arroz para evitar problemas digestivos.

PUEDES VER: Coronavirus: Cajamarca registró 267 casos de variante delta y superó a Lambayeque

“La ración recomendable de carnes por plato es de 100 gramos, que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 80 gramos de arroz o cuatro cucharadas (o en su lugar 1 unidad mediana de papa amarilla). Estos alimentos deben estar acompañados por una porción de verduras, que equivale a medio plato de ensalada de verduras frescas, cocidas o mixtas”, explicó Mauricio.

La especialista también indicó que el consumo excesivo de frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas con mayonesa, panetón, vino, pisco, champán y cerveza durante la cena hace que se sobrepase el requerimiento de 2.200 calorías por persona al día.

”Por ejemplo, un solo vaso de vino de 200 ml equivale a 140 calorías”, alertó la nutricionista del INS y precisó que el consumo excesivo de alimentos origina el incremento de peso.

PUEDES VER: Variante delta alcanzó el 100% de casos COVID-19: estas son las regiones con más infecciones

La clave

Sin visitas. Por su parte, la infectóloga del INS Natalia Vargas advirtió que la cena navideña debe compartirse solamente con las personas que habitan en casa (burbuja social) para evitar el riesgo de trasmisión de al COVID-19.