EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Tacna: Contraloría detecta perjuicio de S/ 143.000 en obras en canal de riego en Candarave

Órgano de control determinó que la Municipalidad Distrital de Quilahuani valorizó y pagó trabajos injustificados y con deficiencias en el 2019.

Órgano de control remitió informe a municipio distrital. Foto: Contraloría
Órgano de control remitió informe a municipio distrital. Foto: Contraloría
LR Tacna

La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 143.526, causado en la Municipalidad Distrital de Quilahuani, de la provincia tacneña de Candarave, por la valorización y pago de trabajos ejecutados con deficiencias y sin justificación en el canal de riego Yesera-Pallata, durante el 2019.

Según el informe de control específico N.°013-2021-2-0678-SCE, la empresa contratista realizó el encimado (muros) a lo largo de 800 metros lineales de la infraestructura de riego y cobró por ello tras obtener el visto bueno del supervisor del proyecto.

Sin embargo, estos trabajos no estaban contemplados en el expediente técnico y planos de la obra, razón por la cual la empresa estaba en la obligación de realizar las consultas previas para obtener la autorización necesaria para la ejecución.

PUEDES VER: Tacna: detienen a presunto asesino de joven universitario

Al respecto, la comisión de control determinó que la contratista no realizó consultas sobre el tema antes, durante o después de ejecutar el encimado. Por ello, posteriormente cobró S/ 143.526, adicionales al monto de la obra, a través de las valorizaciones de pago N°1 y N°2.

Mediante el servicio de control posterior también se determinó que los trabajos realizados por el contratista en el encimado de 800 metros del canal riego, se encuentran en pésimas condiciones y presentan deficiencias, mientras que la ubicación de estos muros en el diseño del canal no constituye una solución técnica adecuada, según la normativa.

Por estos hechos, la comisión de control identificó responsabilidad civil y administrativa en un funcionario que estuvo a cargo la Gerencia de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Quilahuani en el 2019, quien dio viabilidad al trámite de conformidad para el pago de las valorizaciones que causaron el perjuicio al Estado.

La Contraloría informó que los resultados del informe fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Quilahuani y a la Procuraduría.