Servicios contra la violencia atenderán en Navidad y Año Nuevo
Los servicios que estarán disponibles las 24 horas serán la Línea 100, CEM, SAU y Chat 100.
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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, informó que sus servicios continuarán atendiendo en Navidad y Año Nuevo.
La entidad señaló que los servicios que estarán disponibles las 24 horas serán los siguientes:
- La Línea 100
- Los Centros Emergencia Mujer (CEM)
- El Servicio de Atención Urgente (SAU)
- El Chat 100
En tal sentido, un equipo especializado estará vigilante y comprometido a actuar ante cualquier caso de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual.
Cabe resaltar que, en todo el territorio nacional, la población de la costa, sierra y selva cuenta con un total de 430 CEM, de los cuales 245 son regulares y 184 comisarías.
Datos
Entre enero y noviembre de este año, los CEM atendieron 150.715 casos de violencia, donde el 85,9% de las víctimas correspondió a mujeres y el 14,1% a varones. A su vez, los SAU atendieron 5.594 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
De acuerdo a ello, el proceso de atención de los casos de violencia puede iniciar con una llamada gratuita a la Línea 100, que hasta noviembre atendió a más de 190.000 llamadas.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
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