Sociedad

¿Por qué es importante la educación sexual en los colegios?

Durante la pandemia de la COVID-19, se han registrado más de 5.000 casos de violencia sexual contra menores de 0 a 17 años.

Campaña fue aprobada en junio del 2021, pero el Ministerio de Educación aún no la pone en marcha. Video: LR+
Sociedad LR

A raíz de los altos índices de violencia contra menores de edad, nació la iniciativa Es hora de cumplir, liderada por jóvenes de diversas regiones del país, que piden al Estado ser escuchados, respetados y ayudados a implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en la currícula escolar. En La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Naomi Quesñay, una de las líderes juveniles de este proyecto.

¿Por qué se tiene que implementar la Educación Sexual Integral en los colegios?

Es muy importante implementar la ESI no solo en la escuela; sino en todos los ámbitos de la vida, es una herramienta que va a ayudar a disminuir los problemas que han crecido durante la pandemia. Hay muchos casos que se han dado aún más en este tiempo de pandemia, se supone que uno en casa debe sentirse tranquila, pero hemos visto que ahí encerradas es en donde más estamos expuestas.

¿Conoces algún caso?

Es algo muy común los embarazos adolescentes y traen varias problemáticas porque causa la disertación estudiantil; es decir, muchos chicos y chicas no terminan sus estudios secundarios o hasta primarios, ya que ahora la edad de embarazo ha disminuido a 12 y 13 años. La desinformación trae problemas y si esto estuviera inculcado, se podría ser que ya habría disminuido en gran cantidad.

Durante la pandemia la violencia ha aumentado, ¿se hubiera evitado con el conocimiento del cuerpo y autocuidado? ¿Qué crees que hubiera cambiado?

Se hubiera evitado si se implementaba la ESI. Esto se puede implementar de distintas maneras, lo único que cambia es la manera. Esto se puede reducir en gran cantidad si la ESI se vuelve parte de la normalidad porque, en muchos casos, se sigue pensando que es un tema tabú. Hay actividades que el Estado promueve, pero no llega lo suficientemente lejos para que todos y todas sepamos.

Lazy loaded component

Hace un par de días una niña de 8 años fue secuestrada por un hombre de 42 años ¿Cómo facilitaría las cosas si el Minedu implementaría la ESI?

En pleno siglo 21 las redes son más para los adolescentes. Se ha vuelto parte de nuestra vida diaria. Entonces, implementar información fácil, rápida y confiable sería un gran punto de avance para disminuir esta problemática. Facebook o Instagram podrían ser un gran punto de información para nosotros.

¿Se han reunido con alguien del Ministerio de Educación o alguien del Estado?

Lo que pedimos es que nos den la importancia que merecemos. Muchas veces se da a entender que la ESI no tiene gran importancia o que no es fundamental para el desarrollo, pero lo es.

La ESI no solo nos enseña a cómo prevenir también nos dice como disminuir y qué hacer en caso un amigo o amiga esté pasando por un momento de violencia.

Entonces, todo depende de voluntad.

El Estado debería tener más voluntad en poder disminuir esta problemática. No se necesita de un gran presupuesto para tener acciones o dar herramientas.