EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Los Ficus falsificaban billetes y los distribuían en 5 regiones del país

También adquirían cocaína para venderla a microcomercializadores. Policía y Ministerio Público detuvieron a 9 miembros de esta organización criminal liderada por la ‘Tía Julia’.

Los investigadores explicaron que los integrantes de esta banda utilizan diversos medios de comunicación como teléfonos celulares. Foto: Policía
Los investigadores explicaron que los integrantes de esta banda utilizan diversos medios de comunicación como teléfonos celulares. Foto: Policía
Óscar Chumpitaz

Los billetes eran de muy buena calidad, casi perfectos. Los falsificadores hacían un trabajo de artesano: conseguían que las remesas falsas tuvieran el color y la textura original y, mediante un proceso químico, lograban que sortearan todos los obstáculos. También se dedicaban al comercio de droga. Esta madrugada, luego de ocho meses de investigación, agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público detuvieron a nueve integrantes de la banda Los Ficus, que se encargaban de distribuirlas en cinco regiones del país.

“No vamos a descansar en la lucha contra el crimen organizado”, dijo el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.

PUEDES VER: Niña captada en La Molina: esto es lo que dijo el sujeto que se llevó a menor

La operación se centró en Arequipa, donde fueron detenidos Jorge Armando Fura Choquehuanca, Christian Carlos Gómez Choquehuanca, Jhonny Ricardo Gómez Choquehuanca, Teodoro Gómez Argandoña, Vilma Giovanna Condori Soto, Vanesa Sulca Huamani, Richard Francisco Murillo Gonzales, Dina Romero Aguilar y Melvin Ángel Hinojosa Condori.

Billetes falsificados por Los Ficus. Foto: Ministerio Público

‘Tía Julia’, la cabecilla en prisión

Los Ficus es una organización criminal dirigida por Sabina Choquehuanca Román, (a) ‘Tía Julia’, y tenía como lugartenientes a Christian y a Jorge.

Sus ilícitos penales no solo estaban focalizados en Arequipa, sino que se extendían a Lima, Puno, Moquegua (Ilo) y Tacna, aseguró una fuente de la Fiscalía a cargo de las investigaciones.

Explicaron que la cabecilla, Sabina Choquehuanca, en compañía de Percy Gómez Choquehuanca, Christian Jimmy Gómez Román y Yomaira Huamán Quispesahua fueron detenidos el 21 de marzo de este año en Tacna, a bordo del vehículo V7S-203, con clorhidrato de cocaína y una remesa de billetes falsificados.

“Cayeron luego de las escuchas telefónicas autorizadas por el Poder Judicial”, dijo un oficial. “Sin embargo, pese a estar detenida, continuaba operando”, agregó.

PUEDES VER: Casos de variante ómicron en el país aumentan a 47

Así operaba esta banda

Los investigadores explicaron que los integrantes de esta banda utilizaban diversos medios de comunicación como teléfonos celulares, a través de llamadas y mensajes de texto, así como la aplicación de mensajería instantánea multimedia (mensajes de texto y audio) mediante dispositivos inteligentes.

Como medidas de seguridad y protección para eludir la acción de la justicia y desorientar cualquier proceso de investigación, cambiaban constantemente de números.

Esta organización criminal operaba desde el 2013 y perpetraba delitos contra el orden financiero y monetario, delitos monetarios, contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas) y contra la tranquilidad pública (organización criminal).

Las investigaciones permitieron establecer que adquirían, transportaban, transformaban y comercializaban cocaína y marihuana a los microcomercializadores de droga de Arequipa, así como a los compradores de Ilo y Tacna.

“‘La tía Julia’ es quien dirige y planifica las estrategias ilícitas, además coordina y distribuye los roles de los demás integrantes de esta red”, aseguró finalmente un representante del Ministerio Público.

Elementos usados para la falsificación de billetes. Foto: Ministerio Público

PUEDES VER: Cayó sicario contratado para asesinar a empresario en Santa Anita

El dato

Esta operación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Equipo 2, y tuvo como fiscales responsables a Rosmery Mendoza Palomino y Rafel Larco Gigante. Participaron 12 fiscales y agentes del Departamento de Investigación de Crimen Organizado y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.