EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Sociedad

Las Bambas: con tregua de comunidad de Collana, corredor minero quedará desbloqueado

Este jueves, dicha comunidad optó por levantar temporalmente su medida hasta que llegue la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Los comuneros habían levantado sus chozas en la ruta por donde pasaban 600 encapsulados. Foto: La República
Los comuneros habían levantado sus chozas en la ruta por donde pasaban 600 encapsulados. Foto: La República
LR Sur

La comunidad de Collana en Cusco decidió hoy dar tregua hasta el 30 de diciembre tras el bloqueo que mantenía en el corredor minero del sur. Para la mencionada fecha se tiene prevista la llegada de la primera ministra, Mirtha Vásquez, a la provincia de Chumbivilcas para retomar el diálogo con las comunidades respecto del conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Con esta decisión, el corredor minero del sur que usa la empresa para trasladar el mineral quedará liberado. Hasta este miércoles 23 de diciembre, el desbloqueo era solo parcial, pues estaba pendiente la decisión de Collana.

Eso había sido advertido por la minera que, en un comunicado emitido horas antes de la toma de postura de la comunidad de Collana, señaló que el corredor seguía bloqueado.

“Las Bambas cesó su producción el pasado 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos constantes. Por ello, invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones”, señala el comunicado.