Sociedad

Mirtha Vásquez: Comunidades de Chumbivilcas desbloquearon corredor minero

Carretera usada por minera Las Bambas queda desbloqueada tras tregua acordada hasta el 30 de diciembre.

Mirtha Vásquez confirmó desbloqueo de corredor minero del sur. Foto: Andina
Mirtha Vásquez confirmó desbloqueo de corredor minero del sur. Foto: Andina
Sociedad LR

Acuerdos. Luego de que la comunidad de Collana, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, también suspendiera su medida de protesta, el corredor minero del sur quedó desbloqueado hasta el 30 de diciembre, en el marco de una tregua acordada con el Gobierno.

Así, la tarde de este jueves 23 de diciembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó que todas las comunidades de Chumbivilcas en protesta desbloquearon la carretera usada por Las Bambas.

“En este momento, todas las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) en protesta han desbloqueado la carretera usada por Las Bambas, en respuesta al pedido de nuestro Gobierno. Valoramos su disposición al diálogo y la de todos los actores, para lograr consensos y beneficios para todos”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

Hasta la mañana de este jueves, el desbloqueo era solo parcial, pues estaba pendiente la decisión de Collana. Así había sido advertido por la minera Las Bambas.

“Les vamos a dar tregua. Hoy en la tarde vamos a dar a conocer el comunicado de que vamos a despejar la vía hasta el 30 de este mes (…). Necesitamos ser cautelosos”, señaló Victor Villa, asesor de Chumbivilcas, a Reuters.

Comunicado comunidades de Chumbivilcas. Foto: La República

Para dicha fecha está programada la visita de la premier, Mirtha Vásquez, a la zona, la cual está en pie de lucha desde hace más de un mes en busca de mejoras contractuales con MMG Las Bambas.

Vale precisar que la tregua con las comunidades de Chumbivilcas se logró después del ultimátum que dio la primera ministra el último martes a través de una video conferencia en la mesa de diálogo instalada en Cusco. En ese espació, invocó a las comunidades de Chumbivilcas a retomar las conversaciones y mesas técnicas, pero sin presiones ni medidas de fuerza. Les pidió desbloquear la vía por la que Las Bambas transporta sus minerales.