- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Coronavirus en Perú: al menos 11 distritos de Lima y Callao registran un incremento de casos

Riesgo por ómicron. Miraflores, La Perla y Ventanilla mantienen un alza en las últimas tres semanas. Le siguen San Miguel, Surco, San Borja y La Molina. Minsa aprobó nuevas medidas que se aplicarán en fiestas de fin de año para evitar una tercera ola.

Más casos. Se ha registrado un incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas. Foto: EFE
Más casos. Se ha registrado un incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas. Foto: EFE
Ángela  Valdivia

Al menos 11 distritos, ubicados en Lima y Callao, registran un incremento de contagios por la COVID-19. De esta cifra, son tres los que muestran una tendencia, pues el aumento de casos ya va tres semanas seguidas.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos en Essalud, Dante Cersso, dijo que en la última semana, del 12 al 18 de diciembre, el alza se ha dado en San Miguel, donde se pasó de 65 a 119 nuevos infectados (83%); Surco, de 246 a 382 (55%); San Borja, de 102 a 140 (37%); La Molina, de 118 a 146 (24%); Cercado de Lima, de 354 a 418 (18%); y Chorrillos, de 127 a 148 (17%).

Asimismo, en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo ha habido un aumento de casos del 8% en ambos lugares.

Ahora bien, en Miraflores, Ventanilla y La Perla también hay más contagios, pero la diferencia es que este incremento ya va tres semanas consecutivas.

“Llama la atención el caso de Miraflores porque el Ministerio de Salud (Minsa) ha señalado que se ha encontrado la variante ómicron”, agregó Cersso.

Precisamente, ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, recordó que los 12 casos de la nueva variante encontrados hasta ahora están distribuidos, además de Miraflores, en Surco, La Molina y Santa Anita.

Sobre el alza, el analista de datos Juan Carbajal observa que en Miraflores, durante la última semana, se ha detectado la mayor cantidad de casos nuevos en jóvenes de 18 a 29 años desde que empezó la pandemia. En el grupo de 30 a 59 también figura un aumento.

“Esas dos etapas de vida conllevan a que la gráfica de Miraflores se haya disparado”, sostuvo. Una situación similar, de acuerdo a datos abiertos, ocurre en Santiago de Surco y San Isidro.

Carbajal remarcó que la positividad de las pruebas moleculares también ha aumentado en Miraflores: ahora bordea casi el 5% cuando hace 12 semanas estaba entre el 2% y 3%.

En tanto, Essalud informó que los decesos por el virus se mantienen sobre 250 por cuarta semana consecutiva.

Exigencia. Carnet de vacunación para viajes y compras. Foto: Marco Cotrina / La República

Transmisión rápida

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señaló que lo que se sabe por ahora es que la nueva variante se transmite con más rapidez y que puede infectar a personas que ya fueron contagiadas o vacunadas; no obstante, “sobre el cuadro clínico todavía hay controversia si es igual o más leve que lo que conocemos. En ningún caso nadie está hablando de que sea más grave”.

También mencionó que los síntomas son similares a un resfrío: la pérdida del olfato y gusto no es tan frecuente, pero sí puede haber mayor malestar y dolor muscular. Y, sumado a ello, un estudio de Sudáfrica encuentra que “hay menos hospitalizados con ómicron que en pacientes con delta”.

En esa línea, manifestó que si bien en países como Israel, que incluso aplica la dosis de refuerzo desde hace meses, se ve un aumento de casos, hay evidencia de que el fármaco sí protege de llegar a UCI o fallecer.

Cuidado con camas UCI

Por otro lado, Mayta-Tristán precisó que en otros países el primer nivel de atención se ha saturado, por lo que eventualmente se saturarán de manera rápida los hospitales. Algo que ayudaría a evitar ello en el Perú es la decisión de adelantar la dosis de refuerzo de cinco a tres meses tras la segunda dosis.

Pero también, añadió, faltaría reforzar la comunicación sobre qué se debe hacer ante un caso positivo, así como aumentar la capacidad de diagnóstico.

En ese sentido, el último martes, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que la vigilancia genómica había mejorado, ya que ahora se analizaba el 5% del total de pruebas positivas, aunque también dependía de la cantidad de casos.

Cersso, en tanto, aseveró que “debería preocuparnos la situación, ya sea que los casos aumenten o disminuyan porque el virus sigue presente en el país”.

Enfatizó que el inmunizarse también es un “acto solidario”, ya que al hacerlo se evita que haya una mayor demanda de camas UCI que podrían ser para los de otras enfermedades.

Nuevo toque de queda y control en playas y ríos

El ministro Hernando Cevallos reiteró que el viernes 24 y el viernes 31 de diciembre el toque de queda será desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. en provincias de nivel de alerta moderada, como Lima y Callao. Quedan prohibidas las fiestas.

También, el 25 y 26 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero, estará restringida la venta y el consumo de comidas y bebidas en las playas y piscinas a nivel nacional.

Informó que se exigirá carné de vacunación para los viajes interprovinciales. Se recomendó presentarlo para el uso de combis y buses.

El Minsa indicó que a las provincias en riesgo alto se incorpora Bagua por el alza de casos.

Casos de COVID-19 se disparan en la capital

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República