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Sociedad

Metropolitano: ¿cuál es la situación actual de los alimentadores y por qué no operan?

Han sido suspendidas 13 rutas alimentadoras, en tanto, 8 siguen operando. AFIN espera que el Estado cumpla el pago del subsidio para restablecer el servicio.

Trece rutas alimentadoras suspendieron sus servicios. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Trece rutas alimentadoras suspendieron sus servicios. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
José Miguel Vértiz

Los usuarios de las rutas alimentadoras del Metropolitano viven una incertidumbre por la suspensión del servicio. Los ciudadanos están afectados, puesto que 13 rutas alimentadoras dejaron de operar debido al incumplimiento del Estado en el pago del subsidio para operar durante la pandemia por la COVID-19.

El pasado 15 de diciembre, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) emitió un comunicado donde detallaba que cinco rutas alimentadoras iban a dejar de operar: Tahuantinsuyo, Payet, Collique, Tungasuca y Trapiche.

Luego se sumaron La Ensenada, Alisos, Yzaguirre, Los Olivos, Puno, Milagro de Jesús y Santo Domingo. En tanto, 8 siguen disponibles: como Puente Piedra, Bertello, Carabayllo, Belaunde, Mayolo, Villa El Salvador, Cedros de Villa y Próceres.

Los usuarios se han visto obligados a gastar el triple de dinero en su pasaje y realizan su trayecto en el doble de tiempo; sin embargo, la Defensoría del Pueblo detalló que no ha recibido quejas sobre la situación de los alimentadores.

AFIN habría llegado a un acuerdo con el Estado

Por otro lado, fuentes de AFIN indicaron a La República que el Estado se habría comprometido a pagar el subsidio por la pandemia y explicaron que no suspenderán las rutas troncales. “Conforme se vayan realizando los desembolsos, se irá reestableciendo el servicio de los alimentadores”, respondieron. Añadieron que aún no se tiene una fecha estimada.

En tanto, La República se contactó con la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y comentaron que no se iban a pronunciar sobre el tema, puesto que en su debido momento emitirán un comunicado.

Sin embargo, manifestaron que han activado rutas especiales en paraderos provisionales para los pasajeros de Lima Norte y Lima Sur. Aunque, explicaron que el número de buses varía cada día, ya que dependen de las empresas regulares, quienes apoyan con la cantidad de buses (5 o 6 buses en el Norte y 1 o 2 en el Sur).

Recordemos que no es la primera vez que se suspenden las rutas alimentadoras por el incumplimiento del Estado. En julio de este año, las empresas concesionarias también decidieron paralizar sus operaciones por deudas desde abril.

¿Qué son los alimentadores y cuántos paraderos tienen?

Son vías no exclusivas que tienen por finalidad acercar a los usuarios del Metropolitano hacia los terminales para realizar la conexión con la ruta troncal. Son dos rutas alimentadoras en Lima Norte (17 paraderos) en la Estación Naranjal y Lima Sur (4 paraderos) en el Terminal Matellini.

13 rutas alimentadoras suspendidas:

13 rutas alimentadoras suspendidas. Foto: ATU

8 rutas alimentadoras operativas:

8 rutas alimentadoras disponibles. Foto: ATU