LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Suspenden expulsión de 41 extranjeros debido a que avión no contaba con permiso de ingreso a Venezuela

Los extranjeros son de nacionalidad venezolana y algunos tendrían antecedentes policiales en su país. Aún se desconoce cuándo serían repatriados.

Aún se desconoce la fecha de programación del nuevo vuelo de expulsión. Foto: Carlos Félix/La República
Aún se desconoce la fecha de programación del nuevo vuelo de expulsión. Foto: Carlos Félix/La República
Sociedad LR

Desde el Grupo Aéreo n.° 8, el Gobierno suspendió la expulsión de 41 extranjeros de nacionalidad venezolana debido a que el avión de la Fuerza Aérea del Perú no contaba con permiso para ingresar a dicho país. Si bien esta medida ya estaba pautada, al final no se pudo realizar.

Este grupo de personas es de nacionalidad venezolana. Estas fueron intervenidas en un operativo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú el último 21 de diciembre. Los integrantes son ocho mujeres y 33 hombres. Según el primer reporte del Ministerio del Interior (Mininter), unos 18 tendrían antecedentes en Venezuela como sicariato, extorsión, entre otros.

En la misma línea, 23 venezolanos no tendrían documentación requerida. De acuerdo a RPP Noticias, estos extranjeros no tienen registro de que hayan cometido delitos dentro del Perú.

Según la agenda del presidente de la República, Pedro Castillo, este y el ministro del Interior, Avelino Guillén, iban a presidir la ceremonia antes del vuelo; no obstante, se canceló. Por el momento, se desconoce una nueva fecha de reprogramación respecto de la expulsión.

El mandatario anunció en su primer discurso como presidente que los delincuentes extranjeros tienen 72 horas para abandonar el país; sin embargo, la medida no fue aplicada ante la ola de críticas. En Perú, la ola de delincuencia aumentó, pero la mayoría de los criminales atrapados son de nacionalidad peruana y solo un pequeño porcentaje de otras nacionalidades.