Sociedad

Se eleva presupuesto de obras del 2022 en Región Arequipa

Ejecución. El gobierno regional recibirá S/ 783 millones el 2022. Sin embargo, este año podría revertir S/ 406 millones del 2021 por no gastarlos. Funcionarios indicaron que buscarán comprometer dinero para no perderlo.

El dilema es si el GRA tendrá la capacidad para gastar todo el presupuesto.
El dilema es si el GRA tendrá la capacidad para gastar todo el presupuesto.
Elmer Mamani

Un importante incremento tendrá el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para iniciar la ejecución de obras en el 2022. El Gobierno central transferirá en total S/ 2, 140, 523, 783 como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). De esa cantidad S/ 783, 450, 033 será destinado para inversión. Es decir S/ 121, 830, 236 más si se compara como arrancó la entidad regional este 2021 que se acaba. Como cada año este dinero se irá incrementando según las transferencias que se realicen.

El dilema es si el GRA tendrá la capacidad para ejecutar el monto que le inyecten en su totalidad. Su gasto presupuestal 2021 es uno de los peores a nivel nacional. Hasta el momento solo tiene un avance del 53.8%. Es decir de S/ 879 millones para obras, solo se invirtió S/ 472 millones. Existe el peligro que se reviertan S/ 406 millones.

Norma Mamani, jefa de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, indicó que han proyectado llegar al 75% de avance hasta el 31 de diciembre. “Sabemos que hemos tenido problemas con los hospitales, Majes Siguas II. Haremos gestiones ante el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para hacer que ese 25% (restante) estén en nivel de compromiso para que los proyectos tengan continuidad”, sostuvo.

El 1 de enero del 2022 el dinero que no se gastó será revertido al Gobierno central. Pero según la Ley de Presupuesto si existen contratos firmados se puede realizar compromisos en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera). Ese dinero comprometido podría ser devuelto al GRA en el mes de abril máximo. Mamani añadió que la Gerencia Regional de Infraestructura y las principales ejecutoras están trabajando para comprometer todo lo que no se va a poder gastar.

Otro problema fue el retraso en las transferencias a 56 gobiernos locales por S/ 148 millones. Recién los primeros días de diciembre el GRA entregó al segundo grupo de municipalidades el dinero para que ejecuten obras en sus localidades. El primer grupo se le inyectó el setiembre. No depende de la aprobación del gobierno regional. Recién el 7 y 8 del diciembre el MEF ha permitido hacer las transferencias al 100%”, indicó.

Tras la exposición de Mamani y sus funcionarios, el Consejo Regional aprobó el PIA 2022. Los consejeros como Eddy Medina y Miguel Guzmán, cuestionaron que no se considerara obras para sus provincias. Su colega José Luis Hancco resaltó que el presupuesto puede modificarse en el transcurso del 2022.