FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Toque de queda en Navidad: horario, restricciones y multas para el 24 y 25 de diciembre

El Gobierno prohibió las reuniones para la Navidad 2021 ante el aumento de casos por coronavirus. Conoce aquí las multas económicas si incumples la normativa.

El toque de queda en Navidad 2021 empezará a las 11.00 p. m. Foto: La República
El toque de queda en Navidad 2021 empezará a las 11.00 p. m. Foto: La República
Sociedad LR

El toque de queda por Navidad tendrá un nuevo horario para los días 24 y 25 de diciembre. A solo pocos días de la fecha y tras la detección de casos por la variante ómicron, el Gobierno ha establecido nuevas restricciones y multas que se colocarían para los ciudadanos que incumplan la normativa.

La finalidad de las normas para la Navidad 2021 es evitar el incremento de casos por COVID-19 en las reuniones familiares con el objetivo de proteger a la población, sobre todo niños y adultos mayores.

PUEDES VER: Variante ómicron llegó a Perú en vísperas de Navidad: ¿qué otras medidas debería adoptar el Gobierno?

Horario del toque de queda de Navidad 2021

El horario del toque de queda para la Navidad 2021 será a partir de las 11.00 p. m. a 4.00 a. m., según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras el incremento de casos por la variante ómicron en Perú.

¿Qué restricciones por la COVID-19 habrá en Navidad?

Según el Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, quedan “prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro niveles de alerta”.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: hay suficientes dosis para aplicar la de refuerzo

Multas por incumplir normas del Gobierno

Las multas estipuladas en el Decreto Legislativo N.º 1458 (enero 2021) pueden ir desde los 88 soles. En caso de salir fuera del horario de inmovilización social obligatoria, esto significará una multa de 440 soles. Si eres intervenido y no portas DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad.

Las actividades de concurrencia masiva, tales como actividades grandes u reuniones sociales en la vía pública, se encuentran prohibidas durante el estado de emergencia. Por ello, si se incumple, esto significaría una multa de 396 soles. En caso circules con tu vehículo en medio del toque de queda, la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad o licencia de conducir y te impondrá una sanción económica de 6.450 soles.

Si no pago la multa, ¿qué sucede?

Aquellos infractores que no hayan cumplido con pagar la multa establecida se encontrarán impedidos de realizar trámites ante cualquier entidad del Estado, así como también no podrán ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario.