Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Sociedad

Ministro Gallardo sobre Sunedu: Tiene que repensar y redefinirse, respetar la autonomía

Cabe precisar que titular de Sunedu, Oswaldo Zegarra, sostuvo que la única vez que se reunió con Carlos Gallardo fue para hablar de Telesup, universidad no licenciada.

El boicot a la reforma universitaria fue aprobado por el Congreso. Foto: Sunedu
Sociedad LR

Contra la reforma universitaria. El ministro de Educación, Carlos Gallardo, cuestionó la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y no aclaró si el Ejecutivo observará los proyectos de ley que atentan contra la entidad, aprobados en el Congreso.

El titular de la cartera precisó que la Sunedu debe respetar la autonomía universitaria, y que debe modificar su gestión y la manera de llevar el licenciamiento.

“Hemos tenido a centenares de alumnos de universidades denegadas. (…) Hay una serie de quejas. Como toda institución, tiene que repensar, redefinirse y mejorar. Eso no quiere decir estar en la ARN. Estamos por la educación superior, por la vigencia de la Sunedu, y respete la autonomía”, sostuvo en conferencia de prensa.

Cabe precisar que, según Oswaldo Zegarra, titular de la Sunedu, la única reunión que tuvo con el ministro de Educación fue para hablar sobre la situación de Telesup, universidad no licenciada que siguió apelando y no ofreció alternativas a sus alumnos ante su cierre.

“Telesup es una universidad denegada que no tiene acceso a una prolongación de su tiempo de cese, ni a reincorporarse como tal al sistema, puesto que ha sido siempre rebelde a las decisiones que el Consejo Directivo de la Sunedu ha tomado. Es la única universidad denegada que no presentó plan de cese progresivo y ordenado, los convenios que tenía que firmar”, dijo a La República.

Por otro lado, Carlos Gallardo detalló que su postura es mantener la calidad universitaria, con vigencia de Sunedu, pero de una mejor manera.

“Estamos por la calidad de la educación superior, por la vigencia de la Sunedu, pero de una mejor manera, que atienda y respete la autonomía (universitaria), que atienda las quejas”, añadió.

Hace unos días, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ratificó que Sunedu no ataca la autonomía universitaria; además, recordó que la máxima autoridad constitucional validó la reforma universitaria tras los intentos del Congreso.

“El hecho de que Sunedu haga su labor de control, regulación y fiscalización no atenta contra la autonomía universitaria. Si bien cada universidad es autónoma en generar sus reglamentos o estatutos, no pueden ser ajenos a lo que diga la ley o la Constitución”, refirió en una entrevista para este medio.

Lazy loaded component