Sociedad

Ómicron en Perú: ¿qué tan contagiosa es la nueva variante del coronavirus?

Revisa AQUÍ todo lo que se conoce sobre la variante ómicron, la cual ha sido detectada en 12 personas en Perú.

Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a acudir por su dosis de refuerzo. Foto: Carlos Félix / La República
Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a acudir por su dosis de refuerzo. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

La variante ómicron de coronavirus ya ha sido detectada en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de medidas para frenar el avance de este linaje que ha sido denominado de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esta situación, la ciudadanía se ha cuestionado sobre la eficacia de las vacunas ante la variante ómicron, cómo prevenirla y si es más contagiosa. En esta nota, La República te detalla todo sobre el linaje del SARS-CoV-2.

¿La variante ómicron es más contagiosa?

De acuerdo con la OMS, la variante ómicron se propaga más rápido que la delta, la cual había sido la más transmisible.

“Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, dijo a la prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de salud, detalló que ómicron tiene 32 mutaciones, 9 de ellas se encontraron en la variante alfa de Reino Unido, beta también de Sudáfrica, gamma de Brasil y delta en la India, que tienen en común la rapidez de su contagio.

“Las 23 mutaciones restantes están en proceso de estudio, se desconoce qué propiedades nuevas tienen, pero en biología molecular cada mutación representa cambios y en ómicron están modificando la proteína S, volviéndola más veloz para adherirse a las células humanas, provocando más infección y siendo capaz de escapar al sistema inmune”, explicó.

¿Las vacunas son eficaces contra la variante ómicron?

Según el INS, las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer han permitido tener un bajo número de hospitalizaciones y fallecidos durante la expansión de la variante delta en el país, en comparación con las observadas durante la primera y segunda ola.

Sin embargo, todas las vacunas muestran una disminución de su efectividad, la misma que es más clara desde el mes 5 y 6 después de ser aplicada. Por ello, instó a la ciudadanía a aplicarse la dosis de refuerzo, que ahora se puede recibir a solo tres meses de administrada la segunda.

La efectividad de las vacunas contra la variante ómicron todavía es incierta. En el mundo, se han realizado estudios en laboratorio sobre la generación de anticuerpos neutralizantes, pero todavía no se ha medido la inmunidad celular, que juega un rol muy importante en la respuesta al virus”, explicó la entidad por medio de un comunicado.

Síntomas de la variante ómicron

Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.