VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Cusco: campamento minero de Anabi es incendiado por comuneros

Aseguran que cierre definitivo de la minera es cuestionable por los impactos ambientales que deja a su paso. El OEFA emitió, tiempo atrás, informes sobre las malas practicas ambientales de Anabi.

Informes policiales advierten de daños cuantiosos en el campamento. Foto: Comunidad de Pullaqta
Informes policiales advierten de daños cuantiosos en el campamento. Foto: Comunidad de Pullaqta
Zaida  Tecsi

Cusco. El campamento Usamarca de la empresa minera Anabi, que opera en el distrito de Quiñota (Chumbivilcas), fue quemado el último domingo 19. Según las indagaciones preliminares, los autores serían los ciudadanos de la comunidad de Pumallaqta.

El parte policial indicó que alrededor de 100 comuneros exigían una reunión con los representantes de la minera. Las fricciones habrían comenzado al no obtener respuesta para el encuentro.

El subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, sostuvo que los comuneros piden el retiro de la empresa Anabi. Sin embargo, la unidad minera se encuentra en proceso de cierre definitivo. “Según los comuneros, el proceso de cierre no es el adecuado debido a los graves impactos ambientales que estarían dejando”, explicó.

Contó que a un kilómetro del campamento se advirtió de la gran humareda. El siniestro habría dejado cuantiosos daños materiales. “No nos han reportado daños personales”, agregó.

PUEDES VER: Ahorristas de Credicoop bloquean vía Puno – Cusco para exigir devolución de su dinero

La empresa Anabi se dedicó a la extracción de oro por varios años en Quiñota. Durante su operación, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió informes por malas prácticas medioambientales. Para los comuneros, la minera incumplió varios compromisos asumidos desde el 2007 cuando empezó a explorar.

El secretario del Frente de Defensa de Quiñota, Arturo Mantilla, consideró que el Gobierno debe tener presencia en la zona y garantizar un correcto cierre minero. “La empresa minera es muy cuestionada. Hay muchos problemas ambientales que nadie soluciona hasta el momento”, dijo.