- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Sociedad

COVID-19: casos aumentan en cinco distritos de Lima Metropolitana

Contagios a nivel general se mantienen estables; sin embargo, algunas jurisdicciones presentan una tendencia de subida en la última semana.

El Gobierno ha dictado medidas restrictivas en este contexto de fiestas de fin de año para evitar la propagación del virus. Foto: La República
El Gobierno ha dictado medidas restrictivas en este contexto de fiestas de fin de año para evitar la propagación del virus. Foto: La República
Sociedad LR

En una conferencia en Villa El Salvador este 19 de diciembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que la tercera ola de COVID-19 se ha mantenido en un ligero aumento, ya que, según data del Gobierno, la curva de contagio ha oscilado entre 1.000 y 1.500 casos por día. De a misma forma, cinco distritos presentan una tendencia de aumento.

Se trata de Magdalena, Miraflores, San Borja y San Isidro, que pertenecen a la Diris Lima Centro, y Surco, de la Diris Lima Sur. Según las pruebas moleculares que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), el incremento más notorio en la positividad se da en Miraflores y Surco, distritos donde también han sido detectados casos positivos con la variante ómicron.

¿En qué distritos se encuentran los infectados con la variable ómicron?

“Son en varios distritos, como Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, La Molina y otros”, manifestó el titular del Minsa ante los medios de comunicación.

Nuevas medidas para frenar el avance de la variante ómicron

Con el fin de evitar la propagación del contagio a causa de la variante ómicron, el ministro Cevallos anunció que el Gobierno implementará nuevas medidas restrictivas.

Una de ellas es la reducción del aforo en establecimientos públicos, cambio del toque de queda por Navidad y Año Nuevo, además del adelanto de la aplicación de la tercera dosis a los ciudadanos que ya cumplieron tres meses desde que fueron inoculados con su segunda dosis contra la COVID-19.

Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso restringir al 50% las visitas hospitalarias a partir del martes 21, a fin de evitar exponer a los pacientes y a sus familiares.

Por otro lado, aunque el Gobierno precisó que no se cerrarán las fronteras, sí se mantendrán restricciones para algunos países, como en el caso de Sudáfrica, pues quienes residan en ese país no van a poder ingresar a Perú.

En el caso de personas que residan en Perú y vengan de Sudáfrica, sí podrán ingresar, pero deben acreditar sus dos vacunas contra la COVID-19. Además, deberán presentar resultados de pruebas moleculares practicadas no más de 48 horas antes para descartar la infección por coronavirus.