MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Chiclayo: asociación de niños autistas pide no usar productos pirotécnicos por fiestas

Ruidos generan estrés y ansiedad, que conllevan a los menores a tornarse agresivos o autolesionarse por no saber cómo responder a estos estímulos.

Asociación plantea reemplazar estos elementos por globos o serpentinas. Foto: Minsa
Asociación plantea reemplazar estos elementos por globos o serpentinas. Foto: Minsa
LR Norte

Desde Chiclayo (región Lambayeque), miembros de la Asociación Autismo Chiclayo hicieron un llamado a la ciudadanía para cambiar los hábitos de celebración en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, principalmente, en lo que respecta al uso de pirotécnicos.

El presidente de la agrupación y padre de un niño con autismo, Fernando Hoyos, indicó que un gran porcentaje de los menores con esta condición presentan una elevada sensibilidad auditiva, por lo cual el ruido les produce ansiedad y estrés.

“El ruido les genera ansiedad y estrés, ha habido casos que se lastiman el tímpano interno y llegan a la agresión y autolesión, porque no saben cómo responder a estos estímulos”, sostuvo a La República. Además, refirió que en casos extremos pueden hasta convulsionar.

Son contaminantes del medio ambiente. Foto: referencial/La República

En esa línea, pidió a las personas tomar conciencia de que esto les afecta, por lo que planteó, por ejemplo, reemplazar los fuegos pirotécnicos por globos, serpentinas u otras opciones menos agresivas. “De este modo, se ayuda al medio ambiente, también, porque ya no generan humo”, explicó.