AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Se confirman 4 casos positivos para variante ómicron en Perú según Minsa

Hernando Cevallos instó a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al virus.

Minsa ya realizó cerco epidemiológico para detectar posibles contagios. Foto: La República
Minsa ya realizó cerco epidemiológico para detectar posibles contagios. Foto: La República
Sociedad LR

El titular de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de cuatro casos de la variante ómicron en el Perú. Según el ministro, uno de ellos provino desde Sudáfrica, y los tres restantes, al parecer, se contagiaron aquí.

“Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron en el país (...) Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, señaló a todos los medios de comunicación.

Lazy loaded component

Asimismo, precisó que ya se han empleado todas las medidas adecuadas, como el cerco epidemiológico, para rastrear otros posibles casos de contagio.

“Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios. Ahora mismo todas las dependencias de Salud se están trasladando hasta la zona para establecer el cerco epidemiológico”, indicó.

PUEDES VER: Bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular se unen para anular concurso docente

Por otro lado, señaló que, aparte de los cuatro casos detectados, existen dos personas más que han dado positivo, pero se está realizando el secuenciamiento genómico para detectar si estos también resultan ser compatibles con ómicron o con la variante delta, que es la que predomina en el país.

Finalmente, lamentó que la nueva variante de la COVID-19 se haya detectado en el Perú e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia, asimismo, a continuar respetando las medidas sanitarias para evitar que estos casos puedan proliferarse como en Europa y, con esto, las normativas tengan que variar.

Síntomas de la variante ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.

Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.

Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Cómo prevenirla y en cuántos países se ha detectado

A la fecha, se ha detectado en 77 países y, según la OMS, probablemente se encuentre en más lugares. Entre los países registrados están Alemania, Brasil, Sudáfrica, Chile, España, entre otros.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir por sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19. También piden a la ciudadanía aplicarse su dosis de refuerzo, evitar espacios conglomerados, portar una doble mascarilla o KN95 y mantener el distanciamiento social.

¿Se ha detectado caso de ómicron en Perú?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud no han identificado ningún caso de la variante ómicron. No obstante, continúan realizando el seguimiento genómico para registrar el caso y realizar un cerco epidemiológico.

El Gobierno de Pedro Castillo determinó que se cierren las fronteras terrestres con países aledaños, el uso de carné de vacunación para espacios cerrados, vacunación completa y prueba molecular para viajes aéreos y terrestres. Además, instó que quienes retornen a trabajo presencial cuenten con las dos dosis.