ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

COVID-19: Minsa insta a la población no llevar a niños o adultos mayores a las compras navideñas

En medio de la presencia de la variante ómicron en el Perú, el sector salud recomienda evitar el contacto con varias personas en los espacios públicos cerrados.

Centros comerciales, galerías, entre otros puntos de ventas reflejan gran presencia de personas a pocos días de la Navidad. Foto: La República
Centros comerciales, galerías, entre otros puntos de ventas reflejan gran presencia de personas a pocos días de la Navidad. Foto: La República
Sociedad LR

A una semana de las celebraciones por Navidad y a dos para recibir el Año Nuevo, los espacios públicos cerrados han evidenciado una aglomeración de personas en medio del incremento de casos por coronavirus en el Perú.

El Minsa ha desplegado diversas estrategias para que la ciudadanía respete las normas contra la COVID-19. Para ello, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, instó a la población a organizarse para realizar las compras con una semana de anticipación.

PUEDES VER: Detectan contagios de ómicron en Perú: conoce los síntomas, características y cómo prevenirla

“Es importante que las personas deban tener una lista para que, de manera puntual, puedan hacer sus compras correspondientes. Cuando salgan de la casa deberían portar la doble mascarilla o una KN95. Posteriormente, ya cuando llegan al mercado van a pasar por un filtro que es mostrar el carnet de vacunación o el QR correspondiente para poder ingresar”, dijo Bonilla a la Agencia Andina.

Además, recomendó no llevar a niños ni adultos mayores para protegerlos de las variantes del coronavirus. “Se tiene que conversar en el hogar para decidir quién será el encargado de realizar dichas compras”, añadió.

PUEDES VER: Manchay: joven de 25 años fue asesinado tras discutir con mototaxista

Recordemos que, desde el pasado 10 de diciembre, el carnet de vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en una medida obligatoria para los mayores de 18 años. Dicho documento servirá para ingresar a locales en espacios cerrados, asistir al trabajo presencial y otros lugares.

¿Cómo sacar el carnet de vacunación COVID-19?

  • Ingresa a Google Play y App Store y descarga la app oficial del Minsa para obtener tu carnet
  • Una vez tengas la aplicación en tu celular, digita tu número y tipo de documento de identidad, así como también los datos que te solicitan (fecha de nacimiento y emisión)
  • Tras haber completado la información requerida, espera a que cargue y automáticamente la app te redirigirá a tu carnet de vacunación. Aparecerán tus nombres, fecha de nacimiento, edad y el registro de tus vacunas contra la COVID-19
  • Dentro de esa misma ventana se puede observar el botón Ver código QR. Púlsalo
  • Una vez que haya cargado, elige la opción Ver certificado. Aquí se te mostrará tu certificado de vacunación